En Comisión de Constitución y Reglamento

Sustentan iniciativas para restablecer bicameralidad

Centro de Noticias del Congreso

16 Sep 2020 | 20:50 h

La Comisión de Constitución y Reglamento escuchó esta tarde la sustentación de dos proyectos de ley que plantean una reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República.

La primera iniciativa es el PL 6123, del titular de la Comisión, Omar Chehade Moya (APP), quien propone restablecerla a partir del 2023 y su elección se realice junto a las elecciones locales y regionales en octubre del 2022, y solo dure en su primer periodo tres años y medio.

Chehade Moya plantea que a partir del 1 de enero del 2023 los 130 congresistas elegidos en el 2021 se convertirían en la Cámara de Diputados, y los recién electos se convertirían en la Cámara de Senadores, que sería la instancia revisora y reflexiva.

Por qué tener una segunda cámara. Una cámara reflexiva y calificada puede contribuir a mejorar la calidad de una ley”, indicó al hacer el símil de las instancias judiciales, que poseen dos y hasta tres instancias.

Esto obligaría a los partidos políticos a proponer a los mejores para postular”, sostuvo. “Porque un Senado tiene una visión de Estado, nacional, mientras que en la Cámara de Diputados la mirada es más local y regional”, señaló.

El restablecimiento del Senado mediante esta propuesta modifica 49 artículos e incorpora 13 nuevos artículos de la Constitución Política del país. Propone cincuenta senadores que se elegirían en distrito electoral único, y mantiene a 130 congresistas en la Cámara de Diputados.

También se incorpora el artículo 90 G, que establece que “para ser elegido senador se requiere ser peruano de
nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener por lo menos cuarenta (40) años de edad”. Se les asigna dos representantes a los peruanos en el extranjero. Además, no podrán ser ministros.

No tienen iniciativa legislativa, pero revisan los proyectos de ley enviados por diputados. Declaran la vacancia presidencial, designan Defensor del Pueblo, contralor, magistrados del Tribunal Constitucional, a tres directores del Banco Central de Reserva, así como la ratificación de su presidente”.

Tiene la facultad de vacar al presidente de la República, de acuerdo con el artículo 177 de la Constitución, y aprueba el presupuesto general de la República; también propone el cambio de nombre de Congreso de la República por Parlamento de la República.

La segunda iniciativa es el PL 6132, presentada por Otto Guibovich Arteaga (AP), en representación de su bancada. Manifestó que su propuesta coincide en muchos aspectos con la iniciativa precedente, y ha sido estructurada en función de la perspectiva de un observador de fuera del Parlamento.

Modifica 50 artículos e incorpora dos nuevos artículos en la Constitución Política.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir

Demora en transferencia de recursos para inversiones será considerada infracción muy grave

12 Abr 2024 | 17:53 h

Será considerado como infracción muy grave, la omisión o demora, de manera injustificada, en la transferencia de recursos, para...

Leer más >
  • Compartir