En Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Hernando Guerra García

Sustentan iniciativas para una eficiente gestión de autoridades regionales y locales

Centro de Noticias del Congreso

04 Nov 2022 | 11:53 h

La Comisión de Constitución y Reglamento se reunió el viernes 4 para escuchar la sustentación de varios proyectos de ley, entre ellos, los orientados a promover una eficiente gestión de gobernadores y alcaldes en beneficio de sus pobladores.

La congresista Patricia Juárez (FP) sustentó el del Proyecto de Ley 2027/2021-CR, Ley de reforma constitucional que establece la reelección para gobernadores y alcaldes.

Dijo que el propósito es contribuir con la profesionalización de la carrera política, así como optimizar la experiencia adquirida por dichas autoridades.

Para ese efecto se propone modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política para incluir la precisión de que estas autoridades “puedan ser reelegidos para un período sucesivo”.

“La iniciativa no busca que todas las autoridades sean reelectas, sino que debamos permitir a la población evaluar el desempeño de las autoridades regionales y locales y sea la propia ciudadanía la que tome la decisión de renovar la confianza y decidir si deba continuar o no en la gestión”, dijo la legisladora.

Recordó que la ciencia política advierte que hay necesidad de profesionalizar la política y no contar con autoridades que no tengan experiencia alguna porque perjudica a los electores.

Sostuvo que se cometió un error al momento de prohibir la reelección y por ello se debe permitir que sea los ciudadanos quienes tomen la decisión de premiar o castigar a sus autoridades con su voto en una forma de libre expresión en las urnas.

Posteriormente, el congresista Edgar Tello Montes (BMCN) sustentó el Proyecto de Ley 1297-2021-CR, Ley de reforma constitucional, que propone modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución, a fin ampliar el mandato de las autoridades regionales y locales a 5 años.

El congresista dijo que con ello se proyecta un mejor ordenamiento de las elecciones, un calendario electoral y el fortalecimiento de sistema de partidos.

“El Estado, por otro lado, favorecerá a las organizaciones políticas en su organización y planificación de las elecciones internas de manera más organizada lo cual permitirá su mayor fortalecimiento institucional”, añadió el legislador.

Indicó que se ha visto que en 4 años de gestión se viene dando demoras en la ejecución de obras públicas y baja ejecución presupuestal. “Este proyecto de ley busca mejorar la eficiencia de las autoridades regionales y locales para que puedan concluir sus proyectos”, sostuvo Tello.

Finalmente, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) sustentó el Proyecto de Ley 3274/2022-CR, Ley que propone modificar el artículo 52 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

El parlamentario dijo se propone disponer para la circunscripción de peruanos residentes en el exterior un incremento del número de votantes en la mesa de sufragio de 350 ciudadanos hábiles para votar como mínimo y 500 como máximo. Ello con la finalidad de evitar los altos índices de ausentismo y los votos nulos en las actas electorales provenientes del extranjero.

Explicó que la ejecución de los procesos electorales en el extranjero no es algo sencillo debido al número de votantes, la ubicación de la mesa y la distancia para llegar a la mesa de votación. A ello se suma la falta de información y capacitación de los miembros de mesa la ubicación de los locales de votación y el trabajo de los personeros de los partidos políticos, así como la informalidad en la instalación de las mesas de sufragio.

“Todo ello origina que las mesas de votación en el extranjero hayan quedado desiertas y sin miembros de mesa que se hagan responsables de recibir el sufragio de nuestros connacionales”, añadió el legislador.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir