Realizada en Moquegua

Sustentan iniciativas en sesión descentralizada de Comisión de Presupuesto

Centro de Noticias del Congreso

29 Abr 2024 | 12:49 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Jeri Oré (SP), realizó una sesión descentralizada en el departamento de Moquegua en la que se sustentaron diversas iniciativas legislativas.

El congresista Jorge Coayla Juárez (PB) sustentó el Proyecto de Ley 4268/2022, de su autoría, que plantea la ley de modernización de la gestión agraria descentralizada

Señaló que la propuesta legislativa tiene por objeto establecer normas vinculadas a la modernización de la gestión agraria descentralizada, basado en procesos orientados a resultados; y adoptando los enfoques, territorial y de desarrollo sostenible.

“Buscamos mejorar las capacidades técnicas, tecnológicas e institucionales de las direcciones regionales agrarias, agencias agrarias, oficinas agrarias o las que hagan sus veces, a fin de fortalecer la provisión oportuna, efectiva y eficiente de servicios agrarios en favor de los agricultores”, sostuvo.

Seguidamente, el parlamentario Víctor Cutipa Ccama (CD-JP) expuso el Proyecto de Ley 7658/2023, de su autoría, que crea el fondo regional y municipal de apoyo económico y social para los deportistas, estudiantes y artistas, que representen a sus regiones en certámenes y competencias nacionales e internacionales.

Dijo que lo que se busca es proporcionar subvenciones y estímulos económicos a los niños, jóvenes y adultos que poseen habilidades y desempeño sobresaliente en el deporte, cultura, ciencia y arte para que representen a sus localidades y regiones en certámenes de carácter oficial.

A su turno, el congresista Raúl Huamán Coronado (FP) sustentó el Proyecto de Ley 7611/2023 que autoriza la reposición de recursos de inversiones aplicados a la atención de estados de emergencia por gobiernos regionales y gobiernos municipales.

Sobre el punto, el congresista dijo que el objeto es autorizar la reposición de los recursos de inversiones empleados por los gobiernos regionales y gobiernos municipales para la atención de estados de emergencia siempre que existan recursos como resultado de anulaciones presupuestarias.

En tanto, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) expuso el Proyecto de Ley 3878/2022, que incorpora progresivamente al régimen laboral del DL 728 o 276 a los servidores bajo el régimen de Contratación Administrativo de Servicios.

INHIBICIÓN

En otro momento, el grupo de trabajo decidió, por unanimidad, inhibirse en dictaminar dos proyectos de ley, luego de considerar que no es el grupo competente para tomar la decisión.

Uno de ellos es el Proyecto de Ley 3515/2022, que declara de interés nacional la protección, recuperación, investigación y puesta en valor de los geoglifos de Chen Chen de la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

El otro es el Proyecto de Ley 5818/2023, que declara de interés nacional y necesidad pública el equipamiento a los comedores populares y las ollas comunes.

La decisión se adoptó durante la trigésima sexta sesión extraordinaria que se desarrolló en la provincia Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua, que contó con la asistencia de los parlamentarios Jorge Coayla Juárez (PB), Víctor Cutipa Ccama (CD-JP), Raúl Huamán Coronado (FP), Jaime Quito Sarmiento (No A) y Luis Cordero Jon Tay (AP).

Finalmente, la comisión llevó a cabo la tercera audiencia pública descentralizada con la participación de los alcaldes provinciales y distritales, organizaciones sociales y público en general del departamento de Moquegua.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir