En Comisión de Fiscalización y Contraloría

Sustentan iniciativa que regula a los supervisores de obras públicas y crea el Registro de Supervisores y Proyectistas

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2024 | 14:19 h

En la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, que preside el legislador Segundo Montalvo (PL), se sustentó el Proyecto de Ley 1429/2021-CR, que regula las funciones y sanciones de los supervisores de obras públicas y crea el Registro de Supervisores y Proyectistas,

Según expuso la parlamentaria Francis Paredes Castro (PP), autora de la iniciativa, se tiene como objetivo dictar medidas para mejorar y ampliar los mecanismos de control de la labor realizada por el supervisor y proyectista de obra pública, a fin de que se garantice su adecuada actuación y contribuir a reducir los índices de corrupción en la ejecución de obras públicas.

Asimismo, indicó que se plantea que el supervisor de obra sea “solidariamente responsable con el contratista” para el cumplimiento de los parámetros de calidad, precio, plazos y obligaciones contractuales, así como por el valor y modificaciones a los montos de la obra, conforme a los criterios que se establezcan.

Del mismo modo, la propuesta crea el Registro de Supervisores y Proyectistas, que estará a cargo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que tendrá la información histórica y en tiempo real sobre las obras que son objeto de supervisión, además de penalidades impuestas a supervisores y proyectistas de obra, entre otros.

OTROS TEMAS

En la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría estuvieron invitados el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, y algunos consejeros regionales, sin embargo, no acudieron al Parlamento. La máxima autoridad del citado departamento tenía que responder sobre el déficit del recurso hídrico para consumo humano de la población del distrito de Bagua Grande, ubicado en la provincia de Utcubamba, entre otros temas.

Luego, se presentó el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Victoria, Rubén Cano Altez, quien informó sobre las acciones de supervisión al cumplimiento del contrato de concesión entre su comuna y la empresa Constructores Listos S.A., desde 1994 hasta la fecha.

El burgomaestre dijo que su gestión ha tomado acciones legales correspondientes contra los exfuncionarios que intervinieron en la suscripción del Contrato de Concesión del Parque Canepa, medida que consideró irregular y en perjuicio del municipio que dirige.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Patrimonio histórico y sectores transportes y educativos son temas abordados por legisladores de Honor y Democracia

21 Jun 2024 | 10:58 h

En el departamento de La Libertad, el parlamento Héctor Acuña (Honor y Democracia) sostuvo una reunión con la viceministra...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor de oficiales de servicio en situación de retiro de la PNP

21 Jun 2024 | 8:00 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República realizó una ceremonia de reconocimiento...

Leer más >
  • Compartir