En Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas

Sustentan iniciativa para compra directa del Estado a pescadores artesanales

Centro de Noticias del Congreso

27 Sep 2021 | 14:48 h

El congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) sustentó, este lunes 27, el Proyecto de Ley 15/2021, que tiene como objetivo promover la compra directa del Estado de productos hidrobiológicos a pescadores artesanales, quienes se encuentren organizados en asociaciones o mypes.

Fue ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside Bernardo Quito Sarmiento (PL).

La iniciativa, sostuvo el parlamentario Bazán, contribuirá a la sostenibilidad de esta actividad productiva y que estos productos lleguen a los consumidores finales a precios justos, ya que no habría intermediación.

Posteriormente, María Jessica Córdova Lobatón expuso el Proyecto de Ley 4/2021 para declarar de necesidad pública e interés nacional la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora y la creación de los balsares en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

“La pesca ancestral en caballito de totora constituye un emblema de la ciudad de Pimentel y es una muestra de la cultura viva de nuestros antepasados”, enfatizó Córdova Lobatón.

En otro momento, la congresista Lady Camones Soriano (Alianza Para el Progreso) sustentó el Proyecto de Ley 35-2021 para promover la inversión de los gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades públicas y la empresa privada en la creación de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite).

FORMALIZACIÓN DE PESCA ARTESANAL

Previamente, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León Chempén, expuso sobre los avances en el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal.

Ante la pregunta del legislador Pasión Dávila (Perú Libre) sobre las acciones para atender la problemática de los pescadores del litoral peruano, la funcionaria indicó que la formalización en el sector pesca es un punto central en la gestión de Produce.

En la misma línea, Víctor Flores Ruiz (Fuerza Popular) solicitó información respecto al apoyo que reciben los pecadores artesanales para la comercialización de sus productos por parte del Ministerio de la Producción.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario dialogan con autoridades locales y población del interior del país

18 Jun 2024 | 10:21 h

Reafirmando su compromiso con la ciudadanía, los integrantes de la bancada de Perú Bicentenario se reunieron con diversas autoridades...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir