Ante el Pleno del Congreso

Sustentan informe que propone acusar por antejuicio político a Edgar Alarcón

Centro de Noticias del Congreso

13 Abr 2021 | 12:22 h

Congresista delegada Felicita Tocto Guerrero

Ante el Pleno del Congreso se sustentó el informe final respecto de la Denuncia Constitucional 371, que propone acusar por antejuicio político al denunciado Edgar Arnold Alarcón Tejada, en su condición de excontralor general de la República.

El argumento de la acusación es por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano. La referida denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera.

En la sesión, dirigida por la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta a. i. del Congreso de la República, fue la congresista delegada Felicita Tocto (DD), quien tuvo a su cargo la fundamentación del referido informe final.

La parlamentaria señaló que mediante escrito de fecha 9 de julio de 2020, la fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Edgar Arnold Alarcón Tejada en su calidad de ex contralor general de la República

“En la denuncia se le imputa la presunta comisión del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado por el artículo 401 del Código Penal, el delito se habría cometido en su calidad de ex contralor general de la República”, señaló.

Por esta razón, sostuvo que Alarcón Tejada debía ser acusado por el Congreso de la República.
Señaló que en los fundamentos facticos de la denuncia se precisa que la carpeta fiscal N.° 168-2017 se originó a consecuencia de información periodística propalada en diversos medios de comunicación nacional que daban cuenta de presuntos actos irregularidades atribuidos al denunciado respecto de la adquisición entre 2002 y 2015 de más de 90 autos y camionetas de alta gama de las marcas Audi BMW y Jeep con la finalidad de realizar presuntamente actividades comerciales de compra de vehículos.

Agregó que se señala que entre 2013 y 2015, periodo en el cual el denunciado Edgar Alarcón Tejada ejercía funciones de vicecontralor general de la República, adquirió nueve vehículos por un valor total de 182 550 dólares; sin embargo, no consignó tal información en sus diversas declaraciones, tanto la declaración jurada de ingresos bienes y rentas ante la Contraloría General de la República, como en las declaraciones determinativas de impuestos ante la Sunat. Es más, dada su calidad funcional, el denunciado Alarcón Tejada estaba impedido de hacer este tipo de actividades comerciales, según lo estipula la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de
la República

Asimismo, dijo que se indica que, en el 2013, el denunciado Edgar Alarcón Tejada adquirió cinco autos y en su declaración jurada registro bienes por 932 100 soles, no obstante, al año siguiente reportó lo mismo, sin dar cuenta de los otros vehículos que habría adquirido o las ganancias obtenidas por las ventas de estos, por lo cual existiría omisión de información que presentó en sus declaraciones juradas antes mencionadas.

Tocto Guerrero sostuvo que se tomó como fuente para el análisis declaraciones juradas omisas que dan a conocer ausencia de transparencia e irregularidades administrativas cuando fue contralor.

“Cargos que se le imputan: desbalance patrimonial por 201 337,24 soles e ingresos bancarizados por 275 644,90
soles, cuyos orígenes depositarios se desconocen. 21 depósitos cuyos depositarios y origen del depósito hasta el momento se desconocen”, señalo la legisladora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir