Ante el Pleno del Congreso

Sustentan informe que propone acusar por antejuicio político a Alarcón Tejada

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2021 | 15:07 h

Ante el Pleno del Congreso, la congresista Felicita Tocto Guerrero (DD) sustentó el informe final de la Denuncia Constitucional 371, que propone acusar por antejuicio político a Edgar Alarcón Tejada, en su condición de ex contralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

En la sesión plenaria, conducida por la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, Tocto Guerrero señaló que mediante escrito de fecha 9 de julio de 2020, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó denuncia constitucional contra Alarcón Tejada en su calidad de ex contralor general de la República

En la denuncia se le imputa la presunta comisión del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado por el artículo 401 del Código Penal.

“Es factible recoger la tesis del Ministerio Público cuando indica que en el presente caso el denunciado en su condición de ex contralor general de la República, como máxima autoridad de la Contraloría no estaba sujeto a subordinación ni a dependencia alguna en el ejercicio de su función, ostentando una especial vinculación funcional derivada de su cargo con la administración y gestión de este órgano constitucional autónoma”.

Por esa razón, dijo que podría concluirse que el incremento patrimonial obedece al abuso del cargo
“A nuestro entender se cumplirían los requisitos establecidos en el artículo 401 del Código Penal para configurar el delito. Así mismo, debemos rescatar que el artículo 100 de la Constitución, que la resolución acusatoria que emitirá el Congreso de la República posterior a la presentación del informe, servirá para que la Fiscalía de la Nación formule denuncia penal”, refirió Tocto Guerrero.

En los fundamentos facticos de la denuncia se precisa que la carpeta fiscal N.° 168-2017 se originó a consecuencia de información periodística propalada en diversos medios de comunicación nacional que daban cuenta de presuntos actos irregularidades atribuidos al denunciado Alarcón Tejada, ex contralor general de la República, respecto de la adquisición entre los años 2002 y 2015 de más de 90 autos y camionetas de alta gama de las marcas Audi BMW y Jeep con la finalidad de realizar presuntamente actividades comerciales de compra de vehículos.

Agregó que se señala, en la denuncia, que entre los años 2013 y 2015, periodo en el cual el denunciado Edgar Alarcón Tejada ejercía funciones de vicecontralor general de la República, adquirió nueve vehículos por un valor total de 182 550 dólares; sin embargo, no consignó tal información en sus diversas declaraciones, tanto la declaración jurada de ingresos bienes y rentas ante la Contraloría General de la República, como las declaraciones determinativas de impuestos ante la Sunat, es más, dada su calidad funcional el denunciado Alarcón Tejada estaba impedido de hacer este tipo de actividades comerciales según lo estipula la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría de la República

Asimismo, dijo que se indica que, en el 2013, el denunciado Edgar Alarcón Tejada adquirió cinco autos y en su declaración jurada registro bienes por 932 100 soles, no obstante, al año siguiente reportó lo mismo, sin dar cuenta de los otros vehículos que habría adquirido o las ganancias obtenidas por las ventas de estos, por lo cual existiría omisión de información que presentó en sus declaraciones juradas antes mencionadas.

Tocto Guerrero sostuvo que se tomó como fuente para el análisis declaraciones juradas omisas que dan a conocer ausencia de transparencia e irregularidades administrativas cuando fue contralor.

“Cargos que se le imputan: desbalance patrimonial por 201 337,24 soles e ingresos bancarizados por 275 644,90 soles, cuyos orígenes depositarios se desconocen y 21 depósitos cuyos depositarios y origen del depósito hasta el momento también se desconocen”, señaló la legisladora.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir