En Comisión de Descentralización

Sustentan aplicación de ley para garantizar la idoneidad en el ejercicio público de funcionarios

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2022 | 12:38 h

Ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por la congresista Diana Gonzales (Avanza País), se presentó la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Elizabeth Boyer Carrera, quien sustentó la aplicación de la Ley nro. 31419 que tiene como fin preservar la idoneidad en la designación de funcionarios que ejercerán cargos públicos.

Mencionó que SERVIR está apostando por la institucionalidad que permita mejorar la calidad de servicio que se le brinda al ciudadano.

“Una política de reforma no puede estar adjunta a la alta rotación de funcionarios como primer paso. Estamos apostando por un programa piloto con 43 entidades locales y regionales -por temas presupuestales no podemos ir a las 25 regiones-, pero tiene que haber una conjunción de voluntades políticas”, señaló Boyer Carrera.

Precisamente sobre el tema presupuestal, indicó que como institución requieren mayor apoyo y lo consultarán con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se incluya en la Ley General de Presupuesto 2023. Además, afirmó que la reforma del servicio civil es indispensable para la adhesión de Perú a la OCDE.

Durante su intervención, la presidenta de la comisión, Diana Gonzales (Avanza País), resaltó que se necesitan crear instrumentos de transparencia para que la población pueda fiscalizar la idoneidad de los servidores civiles.

En tanto, los congresistas Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) y José Arriola (Acción Popular) coincidieron en el fortalecimiento de Servir para que las entidades públicas no recluten personal sin experiencia.

En esa misma línea, la congresista Nieves Limachi (Perú Democrático) sustentó su Proyecto de Ley 3078/2022-CR que propone fortalecer y modernizar el sistema administrativo de gestión de recursos humanos y crea el sistema electrónico integrado para la gestión de recursos humanos.

“Todos queremos tener funcionarios públicos capacitados y responsables. Es lo que el país necesita”, afirmó Limachi.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otro lado, el congresista José Cueto (Renovación Popular) expuso su Proyecto de Ley 2775/2022-CR que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.

Al final de la sesión se aprobó, por mayoría, a votación el dictamen que recomienda el archivo de aprobación de los proyectos de ley nros. 1787, 2017 y otros que proponían declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de distritos en los departamentos de Apurímac, Loreto, Cusco y San Martín.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir