Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desarrolló audiencia

Sustentan acusación contra ex ministro Víctor Zamora por caso de mascarillas

Centro de Noticias del Congreso

21 Feb 2022 | 13:42 h

El excongresista Omar Chehade Moya sostuvo que la actuación del ex ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, en el caso de la adquisición de mascarillas de uso comunitario en zonas de pobreza y pobreza extrema, sin las especificaciones necesarias y adecuadas, “lindan con el genocidio y con la corrupción”.

Fue durante la audiencia virtual pública que llevó a cabo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre la Denuncia Constitucional 123 formulada por el exlegislador contra el ex ministro de Salud por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución y por la probabilidad de propagación de enfermedad peligrosa.

Asimismo, por abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios, omisión,
rehusamiento o demora de actos funcionales, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y falsificación de documentos, tipificados en el Código Penal, en agravio del Estado.

El congresista Alejandro Muñante Barrios (RP), delegado de la denuncia, señaló en su informe que el propósito de la investigación es establecer si el exministro no atendió intencionalmente el ofrecimiento gratuito de diversas empresas para favorecer intereses económicos de algunas empresas textiles; establecer si la contratación de algunos profesionales fue por afinidad política; y si Zamora Mesía omitió sus deberes funcionales; y otros.

Recomendó la aprobación de algunos medios probatorios, como el procedimiento de elaboración y lineamientos de especificación técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario.
También la declaración testimonial y contrato de la enfermera Evelyn Robalino Jacome, quien se encargó de la preparación de las especificaciones técnicas, y del propio ex titular de Salud.

Muñante Barrios tiene un plazo de cinco días hábiles para entregar su informe final contados desde la fecha.
La presidenta de la subcomisión, Rosío Torres Salinas (APP), se dirigió al denunciado para decirle que el Perú que es uno de los cinco países con más muertes por COVID-19 en el mundo.

“Yo creo que hay que ser coherentes y en base a las pruebas sacar un buen informe”, expresó.
Por su lado, Chehade Moya sostuvo que el extitular de Salud “es responsable de millones de contagios de la COVID-19 y de la muerte de miles de personas, debido a su trabajo irresponsable al frente del Ministerio de Salud desde el 20 de marzo del 2020 hasta el 15 de julio del 2020”.

En ese lapso, indicó, firmó la resolución| 135/2020-MINSA donde se aprobaron las especificaciones técnicas para la confección de mascarillas textiles de uso comunitario, sobre las que la Contraloría General de la República y la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso demostraron que fueron elaboradas por una licenciada de enfermería.

Dijo que está demostrado, que el documento fue elaborado en un solo día, consultando solo con el internet y no contó con la opinión de ningún especialista textil.

SE DEFIENDE

Entretanto, Zamora Mesía rechazó haber recibido el ofrecimiento de empresarios textiles para confeccionar gratuitamente las mascarillas y que estos eran con material reutilizable y no descartable, porque para estos casos está prohibido.
Dijo que solo cuatro personas fueron designadas por él por su experiencia y capacidad profesional, y que las otras seis, lo fueron por distintas autoridades del sector. También rechazó haber incumplido con sus funciones como ministro de Estado.

Respecto a los cuestionamientos y advertencias por parte de textiles, especialistas de Senati, Cenares y hasta de la misma Contraloría, dijo que las exhortaciones de las instancias respectivas son evaluadas técnicamente y no tienen que llevarse a cabo siempre. Empero, fueron respondidas inmediatamente.

Asimismo, que la guía del Ministerio de Salud con relación a la pandemia siempre fue la emitida por la Organización Mundial de la Salud, como por ejemplo el uso de mascarillas que no sean de tela, las que hoy sirven de sujetadores de las KN95.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Perú Libre continúa labor de representación

18 Jun 2024 | 15:40 h

En el segundo día de representación, los congresistas de la Bancada de Perú Libre, continúan su labor con diversos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Honor y Democracia atienden demandas de pobladores y trabajadores CAS

18 Jun 2024 | 15:15 h

El vocero de la bancada Honor y Democracia (HyD), Jorge Montoya, recibió, en la víspera, a los representantes de...

Leer más >
  • Compartir