SUSPENDEN PLANES ILIMITADOS DE INTERNET MÓVIL

Centro de Noticias del Congreso

14 Nov 2017 | 12:16 h

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ordenó suspender temporalmente la comercialización de los planes con datos denominados “ilimitados” de internet móvil, que las empresas operadoras lanzaron desde la última semana de octubre e inicios de noviembre.

Así lo dio a conocer el martes 14 Rafael Muente Schwarz, presidente de Osiptel, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, que preside el legislador Miguel Castro Grández (FP).

“Hace 10 días atrás solicitamos a todas las empresas de los operadores móviles información sobre las condiciones y causas de la disminución de velocidad que experimentaban los usuarios contratantes, calidad de reproducción de videos, entre otras ofertas que no cubrían pese a ser ilimitados. Este hecho motivó la decisión de Osiptel de suspender esta modalidad de contrato engañosa”, refirió el titular de Osiptel.

Ante la premura de los plazos legales y administrativos para estos casos se presentó la medida cautelar que se aplicará a Movistar, Claro, Entel y Bitel, y que se sustenta en los presuntos incumplimientos detectados por no brindar información detallada, clara, veraz y precisa sobre estos planes y no registrar debidamente sus características en la web, y en el Sistema de Información y Registro de Tarifas – SIRT, entre otros aspectos.

“La información que las empresas han puesto a disposición de los usuarios dificulta la toma de decisiones, y podría inducir a errores de consumo. Por tanto, para evitar algún perjuicio a los consumidores, el OSIPTEL ha tomado las  medidas correctivas y decidió suspender temporalmente la comercialización de estos planes” manifestó Rafael Muente, presidente de Osiptel.

Dijo que los mismos operadores no están claros en lo que ofrecen y que se tomó esa medida tras detectar incongruencias en los servicios de planes ilimitados. Consideró que el usuario debe ser beneficiado con información real y valedera.

Luego del informe, los parlamentarios  María Foronda Farro (FA), Yonhy Lescano Ancieta (AP), Fredy Sarmiento Betancourt (FP), Gloria Montenegro Figueroa (APP) y Esther Saavedra Vela (FP), coincidieron en señalar que Osiptel debería jugar un rol más importante sancionando de manera drástica a los operadores móviles y defender a los usuarios.

“Tenemos un regulador débil, por ello los operadores en telefonía incurren en abusos y publicidad engañosa en contra de los usuarios”, consideró el parlamentario Lescano Ancieta.

Al término de su presentación, el funcionario de Osiptel señaló que continuará trabajando para mejorar los servicios de atención y defensa del consumidor, tomando en cuenta los aportes y opiniones de los parlamentarios de ese grupo de trabajo.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En la segunda parte de la reunión, se aprobó por mayoría la ley de promoción de la alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes, que modifica algunos artículos de la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación.

La norma establece nuevos alcances como el uso de los ambientes y promoción de una alimentación saludable, principios de la veracidad publicitaria donde se obliga a las empresas  poner  a disposición del público toda información relevante de sus productos a través de diversos medios y mecanismos, donde el público usuario y consumidor pueda tener información real de lo que consumirá.

De igual forma, plantea el uso de las tablas nutricionales, fiscalización y sanción ante Indecopi por incumplimiento de la presente norma. También comprende la publicidad en alimentos y bebidas no alcohólicas, a fin de que no puedan inducir al error al usuario.

Otros aspectos a resaltar es la aplicación del Semáforo Nutricional, que obliga a los comercializadores a incluir de manera gráfica dicha propuesta donde se resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, así como asignar la frase “Evitar su consumo excesivo”.

“El Semáforo Nutricional está sustentado en los valores de referencias del Ministerio de Salud, en base a las recomendaciones de diversos organismos de salud como la Organización Mundial de la salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras instituciones”, manifestó el titular de ese grupo de trabajo, congresista Castro Grández.

Agregó que vienen trabajando para mejorar y advertir de la información del etiquetado para que los consumidores tengan información adecuada a fin de que decidan lo que van a consumir.

Los legisladores María Foronda, Gloria Montenegro, Humberto Morales y Lescano Ancieta dieron a conocer su disconformidad con la iniciativa aprobada porque consideran los colores usados en el etiquetado semáforo (verde y amarillo) aumentarían el deseo por el producto a consumir.

“Se está aprobando una iniciativa que requiere modificaciones sustanciales, se debe aprobar mensajes y avisos sencillos que para que los usuarios puedan advertir peligros para su salud. No se ha tomado en cuenta la opinión de organismos públicos y privados vinculados a estos temas de vital importancia para la salud poblacional”, consideró el parlamentario Lescano Ancieta.

Asimismo, refirió que la OMS advirtió que “los estudios describen que los colores verde y amarillo presentes en el semáforo nutricional, aumentan el deseo por el producto; por ejemplo, estimula el consumo de productos que tienen los colores verde o amarillo para sal y grasas, pero altos en azúcar”, concluyó. (FAA)

PRENSA CONGRESO

  14-11-17

 

 

  

         

 

 

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir