Supervisarán contratos y obras de la Línea 2 del Metro
Centro de Noticias del Congreso
06 Sep 2016 | 13:05 h
La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó la conformación de siete Grupos de Trabajo, uno de ellos se encargará de la supervisión de los contratos y obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
El acuerdo fue tomado hoy martes 6, en sesión ordinaria que se realizó en la sala Francisco Bolognesi del Congreso de la República.
Los otros Grupos de trabajo son: el que se encargará de fiscalizar las asociaciones públicas privadas referidas al sector, el de comunicaciones y telecomunicaciones, de transporte ferroviario, de transporte marítimo, fluvial y lacustre; el de transporte aéreo; y el de transporte y seguridad vial.
“Solo nos quedan once meses. Les pido instalarse los más pronto posible porque hay que trabajar bajo presión y presentar un informe antes de concluir la presente legislatura”, dijo el presidente de la comisión congresista Guillermo Bocángel Weydert (FP), inmediatamente después que se aprobó la conformación de los grupos.
El legislador anunció que la comisión realizará su primera sesión descentralizada en la región Huánuco. También se considerarán Huancavelica, Pucallpa, Tacna y Áncash a solicitud de los legisladores representantes de esas zonas.
El congresista Glider Ushñahua Huasanga (FP) pidió que se investigue la obra de ejecución entre el kilómetro 5 al 15 de la ‘Carretera Federico Basadre’ por presentar irregularidades.
“La obra está valorizada en 180 millones de soles. Ya se ha desembolsado 56 millones. Esta obra debió concluirse el 13 de mayo de 2015. La población reclama la ejecución de esta obra, no podemos permitir un conflicto social”, informó el legislador, al momento de solicitar que se realice una audiencia pública para tratar este tema.
El presidente de la comisión adelantó que se invitará al jefe de Provías para que informe la situación de las vías de comunicación en nuestro país, principalmente en la zona central. Fue atendiendo a una preocupación del congresista Wuilian Monterola Abregú (FP), quien, además, solicitó que la comisión realice una audiencia pública en Huancavelica.
SUSTENTAN PROYECTO
En otro momento, el congresista Miguel Ángel Elías Ávalos sustentó el proyecto 73/2016-CR que propone proteger el derecho a la intimidad y a la propiedad privada del uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) con fines de registro de datos.
Dijo que el uso de los drones en el espacio aéreo nacional e internacional ha ido en aumento en los últimos años como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías, pero advirtió el riesgo de su uso porque no solo los Estados pueden utilizar estos dispositivos, sino cualquier ciudadano puede tener su propio drone en casa.
“El riesgo y sus implicancias se dan por la proliferación de una nueva tecnología de control que, al sobrevolar un espacio, puede violar el derecho a la privacidad e intimidad de las personas en virtud de la captura de imágenes y vídeos de cuerpo, rostro, voces, el ámbito personal o familiar, exponiendo a una inseguridad personal al violar su intimidad”, explicó el legislador.
Por ello, advirtió Elías Avalos el uso de drones sin la regulación correspondiente puede afectar el derecho a la privacidad de las personas, motivo por el cual presentado el citado. La propuesta será estudiada para el dictamen respectivo.
PRENSA CONGRESO