SUPERVISAN PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE PETROPERÚ

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2018 | 10:51 h

El congresista Freddy Sarmiento Betancourt (FP) señaló que la modernización de la refinería de Talara y el Oleoducto Nor Peruano son proyectos de gran magnitud que beneficiarán al desarrollo regional y nacional. Debemos tener en cuenta que “Petroperú es la empresa de todos los peruanos”, remarcó durante la sesión del grupo de trabajo Petróleo, Modernización de la Refinería de Talara, Petroperú, Estado de Oleoducto Nor Peruano, Masificación del Gas Natural en Piura, Exportación del Gas Natural y Áreas Naturales Protegidas. 

El legislador manifestó que el grupo de trabajo que preside y que pertenece a la Comisión de Energía y Minas, viene desarrollando diversos trabajos al respecto. Por ello, anunció que se ha previsto un viaje a Piura el próximo viernes 22 de junio para supervisar las operaciones de la refinería de Talara. 

Asimismo, Sarmiento Betancourt señaló que si se necesita modificar el marco legal para afianzar los proyectos de modernización y evitar desfases en su implementación, se pueden verificar que iniciativas de ley se encuentran en la Comisión de Energía y Minas que puedan evaluarse y emplearse para tal efecto. 

Durante la sesión del grupo de trabajo se presentó el presidente del directorio de Petroperú, James Atkins Lerggios, citado para informar sobre los avances en el proceso de modernización de la Refinería de Talara y del Oleoducto Nor Peruano. 

Al respecto, el presidente Petroperu informó que con el proyecto de modernización se modificará el esquema de producción de  la refinería y de Petroperú, mediante la incorporación de nuevos procesos de refinación, servicios auxiliares y facilidades relacionadas.  

Agregó que traerá beneficios, pues mejorará la balanza comercial de hidrocarburos y  reducirá el riesgo de desabastecimiento de combustibles. También proveerá combustible de calidad, a precio justo y adecuado al consumidor, e incidirá positivamente en la salud y ambiente. 

Atkins Lerggios  indicó que dicho proyecto de modernización tiene un avance integral del 85.69%, y que se ha desembolsado hasta la fecha 2 mil 090 millones de dólares, de un costo total de 2 mil 703.3 millones de dólares. Estará en operatividad el 2021. 

Además, destacó que la refinería de Talara “es un proyecto rentable en sí mismo”. Añadió que el financiamiento no ha requerido aval del gobierno nacional y que las tasas obtenidas están por debajo del promedio del mercado. 

Sobre el proyecto de modernización del Oleoducto Nor Peruano, el presidente de Petroperú detalló que este proceso era necesario pues la demanda actual del transporte viene incrementándose. “Existe un potencial importante de reservas en la selva norte del país. Hay 443 millones de barriles de reservas probadas y probables”, expresó. 

Como beneficios- remarcó- monetizará las reservas de petróleo, recaudará regalías e impuestos, asegurará la operatividad de la refinería de Iquitos y generará trabajo y ayuda social para comunidades de la zona. 

Complementó que el proyecto incluye el mejoramiento de sistemas, la rehabilitación de instalaciones y el reemplazo de equipos. Se implementará en el 2021. 

Durante la sesión también estuvieron presente los congresistas Manuel Dammert (NP), Mario Mantilla (FP) y Juan Carlos del Águila (FP). 

A su turno, el legislador Mario Mantilla declaró que es vital para el país “hacer una refinería moderna con tecnología de punta con petróleo que pueda competir a nivel mundial con otros combustibles”. Es necesario que sea un proyecto viable y autosostenible. 

En tanto, el parlamentario Del Águila resaltó la importancia de modernizar todo el oleoducto norperuano, tomando en cuenta que de por medio está el resguardo de la calidad de vida de los pobladores y la empresa peruana. 

El congresista Manuel Dammert subrayó que es clave entender la complementariedad de la refinería de Loreto y el Oleoducto Nor Peruano, y la importancia de la generación de empleo para los pobladores de la zona.(WHS)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 5-6-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto
Portal: http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

13 leyes y 31 dictámenes son los logros de la Comisión de Constitución y Reglamento 2023-2024

25 Jul 2024 | 8:38 h

La Comisión de Constitución y Reglamento y Reglamento del Congreso de la República, a cargo de la legisladora Martha...

Leer más >
  • Compartir

¿Cómo es el proceso de elección de la Mesa Directiva del Parlamento?

25 Jul 2024 | 7:17 h

La representación nacional elegirá este viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, a la Mesa Directiva del Congreso...

Leer más >
  • Compartir