Supervisan obras de prevenciòn de Fenómeno El Niño

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2015 | 20:44 h

Alcaldes distritales y provinciales coincidieron en solicitar que el MEF  agilice los ‘excesivos y burocráticos requisitos’ para aprobar sus fichas de proyectos técnicos que les permitirán agilizar la solicitud de fondos para obras de prevención y mitigación del anunciado Fenómeno El Niño (FEN).

Del mismo modo, solicitaron que se les distribuya de forma inmediata maquinaria pesada, como tractores, palas mecánicas, excavadoras y otras que les servirán para realizar la descolmatación de ríos y quebradas por donde se prevé discurrirán las aguas producto de las anunciadas lluvias.

Fue durante la quinta audiencia pública organizada por la Comisión Especial Encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación de Fenómeno de El Niño 2015 – 2016, que preside el legislador Virgilio Acuña Peralta, y que se desarrolló en la ciudad de Trujillo.

Acuña Peralta explicó que en atención al presupuesto de emergencia destinado por el MEF, esta zona ha recibido más de 95 millones de soles y los diferentes sectores como Salud, Educación, Agricultura e INDECI, ANA, Defensa Civil y otras, ya están ejecutando obras para aplacar  los efectos negativos del fenómeno climatológicos que se prevé será de alta intensidad.

“El concepto de emergencia hace flexible y acelera procesos de control y compras; pero también permite el mal uso de los recursos por elementos de la corrupción. El Congreso está aquí cumpliendo su función de fiscalización y de representación porque también escucharemos a pueblo y sus autoridades”, dijo.

El legislador José León, por su parte, sugirió ‘no bajar la guardia para que no suceda lo que ocurrió el año 1998 con un FEN que nos dejó más de 3,400 millones de pérdidas.

De la misma forma, pidió a los diferentes funcionarios ajustar sus obras a los reales requisitos que estiman los organismos  encargados, ‘de lo contrario se perderán recursos’, – explicó –  como en el caso del río La Leche que tiene 1 millón de metros cúbicos de agua por segundo y la caja de agua construida en el sector sólo tiene capacidad para 800 metros cúbicos por segundo que hacen que la obra sea inservible.

Por su parte la legisladora Carmen Núñez de Acuña solicitó despolitizar el tema de prevención del FEN y trabajar de manera conjunta los tres niveles de gobierno y el Legislativo con intervención importante de la empresa privada.

Miguel Chávez, gerente regional de Agricultura (DIRESA), dijo que unas 14 mil hectáreas de tierras agrícolas están en riesgo de ser afectadas ante la llegada de El Niño. Para evitar daños, a un costo de 20 millones de soles, se ha realizado obras de prevención en 45 puntos críticos y solicitó que la Autoridad Local del Agua defina la faja marginal del río Moche y se establezca 150 metros que la ley indica para colocar protección a los terrenos agrícolas.

Visitas de inspección

Al término de la audiencia pública, los legisladores Virgilio Acuña y José León se trasladaron al santuario Moche donde se encuentran ubicadas las huacas de El Sol y  La Luna, allí observaron los trabajos de conservación y prevención que se efectúa de manera periódica con intervención de la Universidad Nacional de Trujillo. Allí recibieron el pedido para techar parte del complejo arqueológico que se encuentra desprotegido.

Miguel Asmat y Luis Sánchez, conservadores del lugar, recordaron que las aguas desbordadas, producto del FEN del año 1998, llegaron hasta este complejo. Los daños que se ocasionarían en el centro político administrativo de la cultura Moche, si no se hacen trabajos de prevención, esta vez,  serían  irreparables, dijeron.

De igual forma, la comisión visitó el cementerio de Mampuesto, campo santo que alberga a unos  mil cuerpos en una zona denominada quebrada de San Idelfonso.

José León recordó que durante el FEN de 1998, las aguas de dicha quebrada se embalsamaron en Mampuesto y, finalmente, se desbordaron ocasionando un arrastre de cajones y cadáveres que llegaron hasta más allá de la plaza principal de la ciudad de Trujillo.

El representante del cementerio Jardines de la Paz, empresa que tiene concesionada 35 hectáreas en la zona, denunció la intransigencia de la Municipalidad Provincial  de Trujillo que se opone al traslado y reordenación del campo santo. (EPA)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts <https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

Twitter:https://twitter.com/congresoperu<https://twitter.com/congresoperu>

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir