Pide recursos humanos y logísticos para reforzar control en las fronteras

Superintendente de Migraciones se presentó ante Comisión de Seguridad Ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2024 | 16:07 h

La necesidad de reforzar el control fronterizo, dotar de mayores recursos humanos y logísticos para reforzar el control de fronteras alejadas como Iñapari por donde se presume ingresarían 23 mil extranjeros extra continentales que circulan por nuestro territorio con rumbo al norte, expresó Benjamín García Chunga, superintendente nacional de Migraciones.

Fue durante su intervención en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana que preside el legislador Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú).

La autoridad de Migraciones explicó que hay que entender el fenómeno migratorio como un hecho regional y mundial. “Contamos con siete mil kilómetros de fronteras, 17 jefaturas zonales, 21 puestos de control fronterizo, puestos de verificación y centros de control binacional en Tacna, Puno y Tumbes donde realizamos trabajo compartido con la Policía Nacional del Perú”, afirmó.

El funcionario denunció que, no obstante, la necesidad de poner mayor énfasis en el control migratorio, la nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha reducido en menos del 50 % el área física para el trabajo de control migratorio.

Respecto al nivel de cumplimiento del Decreto Legislativo 1350, García Chunga recordó que Migraciones se encarga de la emisión de pasaportes, ordena la migración, contribuye al plan nacional de orden interno con un enfoque de seguridad y en resguardo de las víctimas de delitos en contexto migratorio.

“Hemos propuesto la modificación de varios artículos de la Política Nacional Migratoria 2017-2025 y el Decreto Legislativo 1350, Ley de Migraciones, antes del inicio de la migración masiva de ciudadanos venezolanos, que son cambios pensados alegando el principio de soberanía y seguridad”, refirió García Chunga.

También señaló que han aumentado las solicitudes de nacionalización por matrimonio de venezolanos con ciudadanos nacionales. La cifra está en 42.1 % por encima de la data histórica, detalló.

“Necesitamos implementar el sistema ABIS (Sistema de Identificación de Datos Biométricos) que nos permita hacer validación de datos, validación de identidades de personas que ingresaron y salieron del país. El tema migratorio no solo se refiere a los derechos de las personas, son básicamente referidos a la seguridad, acotó Benjamín García Chunga.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir