SUNEDU INFORMÓ SOBRE CALIDAD DE UNIVERSIDADES

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2016 | 11:08 h

 

La titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior, Lorena Masías Quiroga, informó que 76 universidades del país, 23 públicas y 53 privadas, presentaron su solicitud de licenciamiento institucional, procedimiento que garantiza condiciones básicas de calidad para su funcionamiento.

“Verificamos que las universidades tengan docentes calificados y a disposición de los estudiantes; laboratorios y talleres debidamente equipados, bibliotecas físicas y virtuales actualizadas, bolsas de trabajo, entre otros”, informó la funcionaria en la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que se reunió el lunes 21, en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

Masías expresó que se busca una universidad que forme profesionales con competencias para insertarse adecuadamente en el mercado laboral y que desarrollen la investigación”. Sin embargo, luego de su exposición, los legisladores tuvieron opiniones discrepantes.

Mauricio Mulder (CPA), por ejemplo, dijo que las universidades más prestigiosas son las que han sido licenciadas, pero que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con sus 450 años, “no puede emitir un título porque la señora Masías no se lo permite”.

Cabe recordar que la Sunedu dispuso que se desconozca las firmas de los rectores que se negaron a dejar sus cargos, como lo establece la nueva Ley Universitaria, entre ellas la UNMSM y Federico Villarreal.

Tas revelar elevados sueldos en Sunedu, que van desde un asistente administrativo 2 que percibe 6 mil 800 soles mensuales, hasta mensualidades que llegan a 14 mil soles, el congresista Javier Velásquez Quesquén (PCA) pidió que se homologuen los sueldos de los docentes universitarios; en tanto que Modesto Figueroa Minaya (FP) dijo que “parece que Sunedu se hubiera formado con fines de lucro”. 

El parlamentario calificó de “pésima” la actuación de Sunedu y dijo que es una entidad que maneja tantos millones, pero solución cero; y si hablamos de calidad, estamos retrocediendo. Si su titular no está en capacidad que dé un paso atrás y que se busque a un profesional que haga un buen trabajo” opinó Figueroa Minaya.

Por su parte, la congresista Gloria Montenegro Figueroa (APP) dijo que la nueva Ley Universitaria es una ley valiosa porque unifica procesos de calidad; sin embargo, lamentó la poca capacidad ejecutiva presupuestal de algunas universidades, entre ellas la San Marcos  (36%), UNI (37%), Pedro Ruiz Gallo (14 %) cuando casi estamos finalizando el 2016.

“Nadie pone en tela de juicio de que la ley universitaria se hizo para mejorar”, dijo por su parte el congresista Vicente Zeballos Salinas (PPK).

SUNEDU

La titular de Sunedu dijo que la institución que dirige trabaja desde tres ejes: el licenciamiento, que define las condiciones básicas de calidad; la supervisión de esas condiciones, de la transparencia de la información y del uso de recursos públicos y beneficios tributarios; y la documentación universitaria referida a grados y títulos.

Entre los avances en el proceso de licenciamiento, dijo que se ha logrado agilizar los tiempos. “El procedimiento consta de tres etapas y se aplica a todas las universidades peruanas. Tiene una duración total de 120 días. 45 días hábiles para la revisión documentaria, otros 45 para verificación presencial y 30 días para la emisión de la resolución”, informó Masías.  

Dijo que 136 universidades de las 142 existentes en el país han sido orientadas en el proceso de licenciamiento. 62 universidades previstas para el 2016 cumplieron con entregar los expedientes. A este grupo se sumaron 14 universidades a las que les correspondía presentarse en el 2017.

La funcionaria informó que siete universidades han obtenido su licencia de funcionamiento institucional; en tanto que 50 están siendo evaluadas, una está en etapa de resolución y 18 han pasado a plazo de adecuación.

También dijo que 28 de 31 universidades han realizado elecciones de autoridades por voto universal.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir