Sumarán esfuerzos a favor del sector salud

Centro de Noticias del Congreso

26 Sep 2016 | 14:32 h

Congresistas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y la ministra de Salud, Patricia García Funegra, coincidieron este lunes 26 en aunar esfuerzos y realizar acciones coordinadas para superar el estado de crisis en que se encuentra ese sector a fin de que los peruanos cuenten a la brevedad posible con una buena política de salud.

En el curso de la sesión extraordinaria efectuada por ese grupo en el hemiciclo de sesiones del Poder Legislativo, la ministra agradeció a los parlamentarios de los distintos grupos las observaciones, aportes y críticas que le hicieron llegar legisladores para solucionar la situación “desastrosa” y difícil de ese sector.  

Las observaciones surgieron después de que la ministra señalara que se requiere recursos adicionales para ejecutar una serie de medidas consideradas urgentes en su sector. Ella y los congresistas consideraron que no era posible que ese sector del país se encontrase virtualmente olvidado y no se le hubiese prestado la importancia necesaria, no obstante la urgencia en que se encuentra.

Fue la presidenta de la Comisión, congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP), quien le hizo ver que no era posible que la ministra mostrase cierta inconformidad con la suma asignada a su sector, toda vez que el proyecto presupuestal había sido elaborado por el Poder Ejecutivo, del que ella forma parte. Le dijo que era preocupante comprobar por qué la ministra solicitaba sumas adicionales, cuando ello lo pudo haber hecho en el seno del propio Poder Ejecutivo.

Conforme explicó la ministra García, los requerimientos del sector ascienden a 13,380 millones de soles. Añadió que al ministerio a su cargo corresponderían 8,245 millones de soles, y el resto sería destinado a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales.

PROYECTOS

La sesión sirvió también para que la ministra sustentara dos proyectos de ley que se espera que sean dictaminados, con suma urgencia, en la sesión ordinaria que efectuará la Comisión de Presupuesto este martes 27.

Una de esas propuestas es para que se le autorice el pago no abonado desde hace algún tiempo, a nivel nacional, al Seguro Integral de Salud (SIS), de manera que se cancelen los adeudos al personal CAS de ese organismo. Para ello se requiere de una partida de 88 millones de soles.

Asimismo, se considera una disposición en el Decreto de Urgencia Nº 001-2016, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, mediante el cual se dictan medidas urgentes y excepcionales en materia económica y financiera destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud por parte del sector Salud.

Ese decreto fue publicado con cargo a dar cuenta al Congreso de la República, motivo por el cual será abordado por la Comisión en su sesión de mañana martes. La medida se refiere a casos en los cuales no se habría cumplido con la ejecución presupuestal a insumos, salarios, movilización de módulos de salud y también para enfrentar la emergencia de El Niño, que finalmente no habrían sido empleados.

COINCIDENCIA

“Coincido con todo lo expresado por ustedes, señores congresistas. El sector Salud lo hemos encontrado en crisis. Nosotros no elaboramos el presupuesto actualmente en vigencia”, dijo la ministra, haciendo notar que el estado de abandono del sector era, en todo caso, obra del gobierno anterior.

Sostuvo que la situación que se les explicó resultaba muy diferente de lo que se les había dicho en la etapa de transferencia. Ahora, añadió, recién estamos informándonos y recabando las cifras exactas que antes no nos proporcionaron.

Indicó que hay mucho que trabajar y se trabajará con atención preferente a la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Recalcó que es preocupación que sigue vigente la adopción de medidas para contrarrestar el consumo de estupefacientes en la población, particularmente en la adolescencia y la juventud.

La presidenta Chacón le indicó que la preocupación ministerial era compartida por los parlamentarios y garantizó que se buscará la inmediata reprogramación de partidas presupuestales para atender a demandas urgentes. (JTR).   

  

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir