En lo que va de la actual legislatura

Suman 29 leyes para mejorar la atención de salud, la educación y contra la inseguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

22 Oct 2023 | 9:22 h

A la fecha, en lo que va del actual periodo anual de sesiones 2023-2024, el Congreso de la República ha dado al país 29 leyes dirigidas a enfrentar los principales problemas del país como la atención de salud y la calidad educativa, la inseguridad ciudadana, a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la reactivación económica y otros sectores.

Según información proporcionada por el Área de Estadística Parlamentaria, las normas publicadas en el diario oficial El Peruano son:
-Ley 31878: Ley de Reforma Constitucional que promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y reconoce el derecho de acceso a Internet libre en todo el país.

-Ley 31870: que modifica la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer. Tiene por objeto garantizar la atención y la cobertura universal y gratuita de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.

-Ley 31872: Ley que modificar la Ley 28890, Ley que crea sierra y selva exportadora, con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y denominación a Agromercado.

Se declara de interés nacional la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas a nivel nacional, dedicadas a la agricultura, ganadería, apicultura, reforestación y agroforestería.

-Ley 31873: Ley que regula los procesos de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú. Tiene por objeto establecer los principios, etapas, requisitos, aptitudes y procedimientos para materializar la organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de ascensos de los oficiales y suboficiales que integran la Policía Nacional del Perú (PNP), así como las competencias de las juntas correspondientes.

-Ley 31874: Ley que modifica el decreto legislativo 1126, decreto legislativo que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas, a fin de establecer un régimen especial para el control de bienes no fiscalizados.

-Ley 31875: Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital San Juan de Kimbiri- VRAEM, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, departamento de Cusco.

-Ley 31876: Ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional, de tal manera que éstas se realicen en las mejores condiciones de calidad, costo y plazo, así como haciendo uso probo, transparente, eficiente y eficaz de los recursos y bienes del Estado, a nivel nacional, permitiendo cumplir con los objetivos institucionales de las entidades y con los fines públicos para los cuales está prevista la obra pública.

-Ley 31877: Ley que establece la marca país Perú para promover y fortalecer la imagen del país.

-Ley 31880: Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres – Niño Global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia.

-Ley 31881: Ley que promueve brindar información de los alimentos que no contienen gluten.

-Ley 31882: Ley que incorpora a los docentes civiles de las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior en la carrera docente universitaria.

-Ley 31883: Ley que promueve la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en la niñez y adolescencia.

-Ley 31884: Ley que modifica la Ley 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, respecto de la publicación de los precios y derechos de las sepulturas y servicios funerarios que presten los cementerios.

-Ley 31885: Ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya en el departamento de Puno.

-Ley 31886: Ley que establece medidas para promover la competencia en el servicio de transporte terrestre.

-Ley 31887: Ley que modifica la Ley 31405, Ley que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad, a fin de garantizar el acceso a una pensión de orfandad de niños, niñas y adolescentes de pueblos indígenas u originarios.

-Ley 31888: Ley que establece el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones Adeudados por Entidades Públicas (REPRO AFP III).

-Ley 31889: Ley que declara de preferente interés nacional la inclusión del pañón tacabambino como producto en el Plan Regional Exportador Cajamarca (PERX Cajamarca) y la utilización de la Marca Perú en dicho pañón.

-Ley 31890: Ley que declara de interés nacional el mejoramiento del servicio de recreación en la plaza monumental Juan Bolívar Crespo-20 de enero, ubicado en el distrito de Yauyos de la provincia de Jauja del departamento de Junín.

-Ley 31891: Ley que declara de interés nacional la puesta en valor, restauración, conservación y promoción cultural y turística del monumento histórico denominado Casa de José Sabogal, ubicado en el distrito y provincia de Cajabamba del departamento de Cajamarca.

-Ley 31893: Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura.

-Ley 31894: Ley que modifica la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con la finalidad de actualizar la denominación de los Ministerios.

-Ley 31897: Ley que deroga la Ley 31876, Ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional.

-Ley 31898: Ley que declara de interés nacional la promoción y el desarrollo del Corredor Turístico del Bicentenario en el departamento de Ayacucho.

-Ley 31899: Ley que declara de preferente interés nacional la creación e implementación del modelo de servicio educativo de Colegios de Alto Rendimiento Deportivo (COARD).

-Ley 31900: Ley que declara de interés nacional la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica de contenidos curriculares de estudios sobre educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.

-Ley 31901: Ley que modifica la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para promover la participación ciudadana en las entidades estatales en materia de discapacidad.

-Ley 31902: Ley que modifica la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, a fin de fortalecer la prevención del acoso escolar; y el Decreto Legislativo 1218, Decreto Legislativo que regula de las cámaras de videovigilancia, para incorporar a su objeto el acoso escolar.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir