En agenda denuncias contra exfiscal Pablo Sánchez y exministros

Subcomisión votará mañana informe final de denuncia constitucional contra mandatario

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2022 | 11:32 h

La congresista Lady Camones Soriano (APP), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional, convocó a sus miembros para este viernes 11 de noviembre a fin de continuar con el debate y votar el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por presunta infracción constitucional y presunta traición a la patria.

Se trata de la Denuncia Constitucional 219 que propone acusar por antejuicio político a Castillo Terrones por presunta infracción a la Constitución (artículos 32, 54, 110 y 118, en sus numerales 1, 2 y 11) por lo que se recomienda inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años.

Asimismo, se le imputa al presidente de la República haber cometido el presunto delito de traición a la patria, como atentado a la integridad nacional, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que condena al “que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma”.

En el presente caso, el denunciado en su condición de presidente de la República efectuó declaraciones que pondrían riesgo la soberanía e integridad territorial de la nación. Ello en alusión a la entrevista concedida al periodista Fernando Del Rincón de la cadena CNN en español.

OTROS TEMAS

En la agenda que se proyecta desarrollar mañana, también figura el debate y acuerdo respecto de la propuesta de informe final de la denuncia constitucional nro. 197 (ex 266) contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde por presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, artículo 377 del Condigo Penal. La sustentación estará a cargo del congresista delegado Hitler Saavedra Casternoque (SP).

Otra propuesta que también será sometida a debate y acuerdo es el informe final recaído en la denuncia constitucional nro. 001 contra el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones; por infracción constitucional de los artículos 146, 158, 43, 45, 126 y 153; y por la presunta comisión de los delitos de aceptación ilegal de cargo público y falsedad genérica tipificados en el Código Penal. La sustentación la hará la congresista delegada Patricia Juárez Gallegos (FP).

De igual forma figura en la agenda el debate y acuerdo de la propuesta de informe final recaído en la DC 074 (Ex 415) contra los exministros Violeta Bermúdez Valdivia y Waldo Mendoza Bellido, por infracción constitucional de los artículos 109, 123, 38; y por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y desobediencia a la autoridad, tipificados en el Código Penal.

DESIGNACIÓN DE DELGADOS

En otro momento, se verá la propuesta de la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constituciones, para delegado de la DC 021 (ex 318) contra jueces supremos de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia Ángel Romero Díaz, Carlos Calderón Puertas, José De la Barra Barrera, Carmen Cabello Matamala y Denis Céspedes Cabala.

Así también la propuesta para delegado en la DC 024 (Ex 326) contra la exministra del MIDIS, Liliana del Carmen La Rosa Huertas y la propuesta para delegado en la DC 098 (ex 48) contra el juez supremo señor Aldo Martín Figueroa Navarro.

Finalmente, se verá la propuesta para delegado en la DC 245 contra el ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir