Acuerdan separar informes de calificación por juicio político y antejuicio político

Subcomisión verá este lunes procedencia de denuncias por infracción constitucional contra Martín Vizcarra

Centro de Noticias del Congreso

19 Feb 2021 | 16:27 h

El próximo lunes 22, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales analizará la procedencia o no de las denuncias por supuesta infracción constitucional presentadas en contra del expresidente Martín Vizcarra Cornejo y otros ex altos funcionarios, que conducirían a una posible inhabilitación por el caso conocido como “vacunagates”.

Así lo decidieron por amplia mayoría, después de acordar también la elaboración de dos informes de calificación, uno que comprenda las denuncias constitucionales sobre infracciones a la Constitución-que puede ser más rápido-, y otro sobre delitos en función, que conducen al antejuicio político, proceso que es largo y requiere de más recursos procedimentales.

La propuesta fue presentada por los congresistas María Retamozo Lezama (Frepap), Carlos Almerí Veramendi (PP) y el propio titular de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa (AP), entre otros, de separar las denuncias constitucionales que ingresaron a ese grupo de trabajo.

En consecuencia, a fin de dar celeridad al caso de los altos funcionarios del Estado que se habrían vacunado contra la COVID-19 en forma irregular, con el exmandatario a la cabeza, el grupo de trabajo decidió trabajar el informe de calificación por infracción constitucional.

Así mismo se decidió dar un plazo de dos días calendario para que las denuncias constitucionales nros. 422 y 425 puedan ser subsanadas. La primera fue presentada por la congresista María Teresa Cabrera Vega (PP) en contra de Vizcarra Cornejo por los presuntos delitos de concusión, colusión agravada, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible tráfico de influencias, falsa declaración en procedimiento administrativo y organización criminal.

La segunda fue a iniciativa del congresista José Vega Antonio (UPP), en contra del mismo denunciado y las exministras Pilar Elena Mazzetti Soler y Esther Elizabeth Astete Rodríguez por los delitos de presunta infracción a la Constitución en sus artículos 7, 9, 38. 39. 44, 55, entre otros.

Habida cuenta de que la próxima es Semana de Representación, Pérez Ochoa pidió a los congresistas hacer un espacio en sus agendas para dar lugar a su participación en la sesión que tendrá lugar este lunes a las 09:00 horas.

En un momento de la sesión, el congresista Gino Costa Santolalla (PM) rechazó las versiones que lo señalan (junto a su esposa) ser parte de las personas que recibieron en forma irregular las vacunas.

Dijo que tanto él como su esposa han entregado sus declaraciones juradas de no haberse suministrado las referidas vacunas.

Por su parte, Pérez Ochoa saludó a los miembros de ese grupo de trabajo de haber cumplido con la entrega de ese documento.

 

Lima, 19 de febrero de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir