Subcomisión precisa labor en torno a las denuncias constitucionales presentadas contra César Hinostroza

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2024 | 19:55 h

• Además declaró la improcedencia de cuatro DC

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones Soriano (APP), informó que ante dicho grupo de trabajo han sido presentadas 25 denuncias constitucionales contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, de las cuales 22 fueron archivadas por caducidad.

En este sentido, rechazó las afirmaciones del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, respecto a la labor que realiza la subcomisión en torno al tema, y exhortó al Ministerio Público a proseguir con la referida investigación y a tomar las decisiones que correspondan de acuerdo a sus competencias.

“Rechazamos las afirmaciones del Ministerio Público, en especial del Fiscal de la Nación, quien sostuvo que esos casos han sido desatendidos aquí en la subcomisión. Recalco que los hechos suscitados han sido entre los años 2018 y 2019, pero las denuncias que han llegado a la SAC, han sido entre el 2022 y 2023 y algunas en el 2024, entonces la demora no se ha producido en la subcomisión sino en el Ministerio Público”, detalló Camones Soriano.

Durante la décimo tercera sesión extraordinaria la titular de la subcomisión, dio cuenta del ingreso de tres denuncias constitucionales (DC 296, DC 436 y DC 451). La última DC 451, formulada por el congresista Alejandro Cavero Alva, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones Jorge Luis Salas Arenas.

Improcedentes
En otro momento la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, declaró improcedente cuatro denuncias constitucionales.

La primera fue aprobada por mayoría (20 votos a favor, 0 en contra y 01 abstención), el informe de calificación que declaró improcedente, la Denuncia Constitucional 067 (ex 405), formulada por el ciudadano Juan Orlando Canales Tipiani de la Organización Porcal, defensores de la patria de las operaciones militares del Cenepa 1995, contra el exministro de Defensa, (en el documento no precisó nombre del ministro).

La segunda por unanimidad (22 votos a favor), que aprobó el informe de calificación que declaró improcedente la DC 264 formulada por el ciudadano Francisco Eduardo Meza Talavera, contra el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, por no cumplir en lo que refiere a los criterios de admisibilidad, sobre una infracción de la Constitución o delitos de función.

La tercera con 20 votos a favor, 0 en contra y 02 abstenciones, declarando improcedente la DC 266, formulada por Marco Antonio Díaz Villavicencio, contra la alcaldesa de Huarochirí, Eveling Geovanna Feliciano Ordoñez, sub gerente de logística y control patrimonial Carlos Eduardo Zevallos Tello y al asesor externo del despacho de alcaldía Paul Gabriel García Oviedo, por verificarse el incumplimiento insubsanable del requisito referido a que la persona que denuncia, sea directamente agraviada por los hechos o conductas que se denuncia.

Y la cuarta aprobada por mayoría (14 votos a favor, 04 en contra y 04 abstenciones), declarando la improcedencia de la DC 418 formulada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra el ex Juez Supremo César Hinostroza Pariachi, al encontrarse caduco el plazo de la prerrogativa, por ello la improcedente la Denuncia Constitucional por no cumplir con el criterio de procedibilidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir