SUBCOMISIÓN INICIA PLAZO DE INVESTIGACIÓN A EXCONSEJEROS

Centro de Noticias del Congreso

14 Ago 2018 | 12:00 h

 

            El congresista Oracio Pacori Manani continuará con el proceso de investigación de la denuncia constitucional  229  -que formulara el Procurador Público Especializado en delitos de corrupción, Amado Enco- contra los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura y el juez supremo César Hinostroza Pariachi.

            El tiempo establecido para esta etapa de la denuncia es de hasta 15 días, según lo acordó ayer lunes la Comisión Permanente y se acumulará a las denuncias 211, 215, 217, 218, 218 y 228, contra los mismos magistrados y por los mismos hechos.

            Los exonsejeros son Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites, además de Hinostroza.

            Al respecto, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura Izquierdo, en su primera sesión a cargo de este grupo, adelantó que se trabajará respetando el debido proceso y la dignidad de las personas, pese a que muchos quieren que se actúe con rapidez.

            Afirmó que todos los ciudadanos tienen derecho a plantear denuncias contra autoridades constitucionales, pero si se acumulan denuncias sobre un mismo hecho -y a las mismas personas- los plazos se irán ampliando y todo va a seguir demorando.

            En este mismo punto de vista, el congresista Javier Velásquez Quesquén dijo que este grupo multipartidario no es una comisión investigadora. Hay plazos y protocolos que cumplir y de por medio está la situación jurídica de los denunciados, de la persona y sus derechos fundamentales, por lo que no pueden apresurarse los pasos ni se va a votar arrastrados por las presiones mediáticas.

            Dijo que se trataba de una tercera acumulación de denuncias, por lo que la Subcomisión deberá tomar una posición al respecto. Hay que discutirlo internamente porque todo está llevando a aplazar los plazos que pueden afectar el debido proceso, a firmó el congresista. Recordó que las decisiones de la Subcomisión deben ser respetadas por el Poder Judicial, no exceder ni reducir los términos de la acusación, según lo dispone el artículo 100 de la Constitución Política.

            Coincidió en las apreciaciones los congresistas Víctor García Belaunde y Juan Sheput. El primero de ellos dijo que hay un apuro por correr, que las cosas se hagan rápido, pero se está hablando de un antejuicio. Dijo que era cierto que hay un desborde de corrupción en el país, que se intuía y presentía. Pidió que no haya más acumulación de denuncias constitucionales.

            Sheput, a su vez, opinó que no era la primera vez que se recibe presiones de los medios de prensa. Dijo que antes la Subcomisión ha respetado la Constitución y lo seguirá haciendo. Se sancionará si hay infracción, por eso se requiere una actitud firme y temple, estar por encima de la coyuntura, remarcó.

            Iguales pareceres fueron expresados  por los congresistas Marco Arana (invocó a un trabajo transparente y productivo y en el marco del debido proceso), Karina Beteta (“hay que cumplir el trabajo asignado y demostrar que el Parlamento está a la altura de lo que se necesita”) y Mario Mantilla: se debe trabajar con absoluta responsabilidad “y no meter a todos en un mismo saco…no a las presiones de la prensa”, afirmó.

            Sin otro tema en agenda, el presidente levantó la sesión.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladores de AP atienden demandas de pobladores de Puno, Lambayeque, Ica y Ancash

24 Abr 2024 | 14:47 h

En el marco de sus actividades de semana de representación, los congresistas de la bancada Acción Popular continúan con...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas demandan proyectos que permitan dinamizar la economía y el turismo en Ica

24 Abr 2024 | 14:39 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al Ministerio de Cultura voltear la mirada al departamento de Ica a fin de...

Leer más >
  • Compartir