Subcomisión evaluó informes de calificación de las denuncias contra Pedro Castillo y Betssy Chávez

Centro de Noticias del Congreso

13 Feb 2024 | 15:42 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso), evaluó los informes de calificación de las denuncias constitucionales presentadas en contra del expresidente Pedro Castillo, la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y el exjuez supremo César Hinostroza.

Sobre el primer caso, votaron a favor 12 congresistas, 7 en contra y 2 se abstuvieron. Al respecto, la Subcomisión declaró procedente en un extremo el informe de calificación de la denuncia constitucional 527, donde se denuncia a Castillo por decretar una inmovilización social obligatoria -el pasado 5 de abril del 2022- en respuesta a un paro de transportistas.

Sin embargo, la denuncia también fue declarada improcedente en el extremo de que no se detallaron los hechos de las infracciones a la Constitución, según lo indica el literal C del artículo 89 del Reglamento del Congreso. Asimismo, se acumuló dicha denuncia con la 255, presentada por la legisladora Vivian Olivos (Fuerza Popular), por tener una “manifiesta conexidad entre sí”.

Una decisión similar se acordó sobre la denuncia constitucional 351 en contra de la ex jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Betssy Chávez, con la cual se aprobó la procedencia en un extremo e improcedencia en otro. Fueron 15 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

La denuncia contra la extitular de la PCM fue presentada por la legisladora Patricia Chirinos por la presunta Infracción a los artículos 38, 39, 45 y 46 de la Constitución luego de conocerse de que habría “actuado de forma concertada en la perpetración del golpe de Estado” perpetrado por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022.

Al respecto, desde la Secretaría Técnica de la Subcomisión detallaron que existen testimonios de los periodistas Antonio Pantoja y Cintya Malpartida respecto al rol que tuvo Chávez antes, durante y después de aquel mensaje presidencial.

Además, se indicó que existen pruebas que demuestran que Chávez habría indicado que iba a elaborar el decreto supremo para un gobierno de excepción.
Asimismo, se indicó que, durante la gestión del ex jefe de la PCM, Pedro Angulo, este encontró en una computadora del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros el discurso que leyó Pedro Castillo.

La Subcomisión también declaró improcedente el informe de la denuncia constitucional 419 en contra del exjuez supremo César Hinostroza, quien fue denunciado por la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. Votaron a favor 17 legisladores y 5 estuvieron en contra.

Finalmente, con 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó la propuesta que declara improcedente el informe de calificación de la denuncia constitucional 420 en contra de exsuperintendente de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Flor Marina Cruz Rodríguez, que fue presentada por el ciudadano Bruno Paulo Ravina Moreno.

CASO JNJ

En otro momento, se dio cuenta de los oficios presentados por la congresista Susel Paredes e integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde plantearon una recusación contra el congresista Esdras Medina, quien es delegado de la denuncia constitucional 373 en contra de los miembros de la JNJ.

Al respecto, el parlamentario indicó que-de acuerdo al procedimiento parlamentario-enviará sus descargos a la Subcomisión de Acusaciones cumpliendo con el plazo que se le otorgó.

Por otro lado, con 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó la propuesta que declara improcedente el informe de calificación de la denuncia constitucional 385 en contra de los integrantes de la JNJ, debido a que no se ha precisado la infracción de la Constitución ni los delitos que habrían cometido.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Simplifican proceso de creación de Organizaciones sociales de base

17 Abr 2024 | 19:34 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú) aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Facultan al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

17 Abr 2024 | 19:06 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2358, 3190, 3461 y 6202, que...

Leer más >
  • Compartir