Subcomisión entrevistó a candidato del Poder Ejecutivo para contralor

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2024 | 13:48 h

El candidato propuesto por el Poder Ejecutivo, Pedro Cartolín Pastor, dijo no haberse reunido con la presidenta de la república, Dina Boluarte, ni con el abogado de esta, Mateo Castañeda Segovia, no pertenecer a algún partido político y, de ser elegido contralor, aplicar el control concurrente, con una nueva modalidad, en la lucha contra la corrupción.

Fue durante la entrevista que le hicieron los integrantes de la subcomisión evaluadora de la Comisión Permanente encargada de evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo para el cargo de contralor, grupo de trabajo presidido por el congresista Jorge Montoya Manrique (RP).

Las preguntas de los legisladores estuvieron dirigidas a conocer sus propuestas para mejorar el quehacer de la Contraloría; sus referencias profesionales, sus ideales políticos, sus expectativas personales, entre otros aspectos.

Entre las interrogantes estuvo la referida a la posibilidad de alguna vinculación a jueces de alguna organización criminal y si recibió algún favor.
En ese sentido, respondió no haber tenido alguna vinculación con alguien con esas características y aclaró no haber tenido una relación amical con el cuestionado juez César Hinostroza Pariachi. “Lo que nos une es que hemos sido magistrados”, acotó.

Ante una pregunta de la congresista Margot Palacios Huamán (PL), respondió que no le dio importancia a colocar en su currículo vitae que fue gerente de asuntos legales de Emape, empresa cuestionada por la Contraloría, porque eso ocurrió en el 2000 y 2002; y que solo colocó su trayectoria de los últimos años.

La parlamentaria pidió que se solicite a la entidad de control copia de los informes que el candidato dijo no haber recibido.

Fueron parte de la entrevista, durante dos horas y seis minutos, los congresistas María Acuña Peralta (APP); Diego Bazán Calderón (Avanza País); Eduardo Castillo Rivas (FP); Jorge Coayla Juárez ( PB); José Luna Gálvez (PP); Jorge Montoya Manrique (RP); Margot Palacios Huamán (PL); Hilda Portero López (AP); Edgard Reymundo Mercado ( CD-JPP); y Lucinda Vásquez Vela ( BMCN). Cada uno con dos minutos para realizar cada pregunta y cinco para que responda el entrevistado.

Como se sabe, el plazo para la presentación del informe final de la evaluación es el 14 de mayo del presente año.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Extienden gratitud a policías de Dircote que lucharon contra el terrorismo

23 May 2024 | 11:31 h

En un acto simbólico y de gratitud, el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP) reconoció el jueves 23 a los...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Fuerza Popular comprometidos en viabilizar soluciones a problemáticas de la población

23 May 2024 | 11:23 h

Los congresistas miembros de la bancada de Fuerza Popular, durante las continuas reuniones con la población y autoridades por...

Leer más >
  • Compartir