Además, dio cuenta contra integrantes de la Junta Nacional de Justicia

Subcomisión declaró improcedentes tres denuncias constitucionales

Centro de Noticias del Congreso

26 May 2023 | 12:20 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó esta mañana los informes de calificación que declaran improcedentes tres denuncias constitucionales, entre ellas, contra el contralor Nelson Shack y los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

La denuncia constitucional nro. 252 fue presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, contra el contralor general de la República. El informe recomienda su improcedencia porque los delitos que se le imputan habrían prescrito, y no existe prueba de cómo pudo haberse beneficiado con la contratación de dos funcionarios en la CGR.

La decisión se adoptó por mayoría, es decir, 13 a favor, dos en contra y una abstención.

Al titular de la institución de control del país se le acusaba de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del
cargo.

La sustentación fue hecha por el abogado de la subcomisión, Rodrigo La Torre Grados, quien señaló que se imputaba al titular de la CGR de haberse interesado indebidamente en la designación de Jacqueline del Pilar Mellado Alania y Roy Cristian Gilberto Vera Chung en las gerencias de control de Moquegua e Ica, respectivamente.

Indicó que, aparentemente, no se habrían cumplido con los requisitos para los puestos, para lo cual se adjuntó, como medios de prueba, los documentos presentados para la recepción de las contrataciones.

Señala también que la denuncia cumplió con los requisitos de formalidad, pero no con los de la acusación de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Además, habrían prescrito en el año 2020, pues los delitos que se imputan habrían ocurrido en junio de 1918.

OTRAS IMPROCEDENTES

De igual forma, la subcomisión aprobó por mayoría el Informe de Calificación que propone declarar improcedente la Denuncia Constitucional 081 (ex 428), formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo, contra los expresidentes de la República Martin Alberto Vizcarra Cornejo y Francisco Rafael Sagasti.

Así también contra la ex primera ministra Violeta Bermúdez Valdivia; y las ex ministras de Salud, Pilar Elena Mazzetti Soler; y de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez; por presunta infracción constitucional y presuntos delitos de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tipificados en el Código Penal.

La razón del planteamiento es el incumplimiento del artículo 89 del Reglamento del Congreso en el sentido de que la acusación debe ser hecha por el agraviado, y que en este caso no lo es. La votación fue 13 votos a favor y tres en contra.

Similar resultado obtuvo la propuesta del Informe de Calificación de la Denuncia Constitucional 313 formulada por el ciudadano José Meza Arévalo, contra los expresidentes de la República, Martín Vizcarra Cornejo y Francisco Sagasti Hochhausler.

La improcedencia fue aprobada en forma unánime, es decir, 16 votos a favor.

La denuncia incluye al exministro del Interior, Mariano Gonzáles Fernández, por la presunta infracción de la Constitución Política del Perú; y por la presunta comisión de los delitos de homicidio, organización criminal y conspiración para una rebelión, sedición o motín, sancionados por el Código Penal.

DENUNCA CONTRA LA JNJ

Durante la trigésima quinta sesión extraordinaria, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (APP), dio cuenta del ingreso de la DC 381, presentada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, por la presunta infracción constitucional y los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tipificado en el Código Penal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir