• Está encargada de analizar los actos normativos del Poder Ejecutivo

Subcomisión de control político eligió a su vicepresidente y secretario

Centro de Noticias del Congreso

08 Sep 2023 | 17:18 h

La Subcomisión de Control Político de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), completó su mesa directiva al elegir a los legisladores Eduardo Salhuana Cavides (APP) y Diana Gonzales Delgado (Avanza País), como vicepresidente y secretaria, respectivamente.
Cabe recordar que en la primera sesión ordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento, llevada a cabo el 29 de agosto, se designó a la congresista Juárez Gallegos como presidenta de dicho subgrupo de trabajo.
Esta tarde, se realizó el proceso eleccionario que estuvo a cargo de la congresista Juárez Gallegos, quien propuso un proceso por lista completa y votación nominal. En seguida, el parlamentario Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario) propuso a Salhuana Cavides y Gonzales Delgado, quienes fueron elegidos por unanimidad.
Seguidamente Juárez Gallegos declaró instalada la Subcomisión y expresó que “nuestro trabajo tendrá como norte que los principios de nuestro sistema jurídico se materialice en el respeto de los derechos y libertades de todos los peruanos, y en la búsqueda de nuestro desarrollo”, acotó.
Según la Disposición Complementaria Final de la Resolución Legislativa del Congreso 004-2022-2023-CR, de fecha 16 de noviembre de 2022, la Subcomisión de Control Político es el órgano encargado de analizar los actos normativos del Poder Ejecutivo emitiendo informe de cada decreto legislativo, decreto de urgencia, tratado internacional ejecutivo y decreto supremo que declara o prorroga regímenes de excepción.
Al respecto, Juárez Gallegos sostuvo que el control político no debe ser entendido como una obstaculización o entorpecimiento del trabajo del Poder Ejecutivo. “Por el contrario, una delimitada separación de poderes y la vigencia indiscutible de las normas constitucionales permiten la existencia de seguridad jurídica, requisito indispensable para el desarrollo económico y la integración social del país”, enfatizó.
Antes de culminar la sesión, se estableció que los días miércoles a las 3:00pm se desarrollarán las sesiones de la Subcomisión de Control Político, en la sala María Elena Moyano del Palacio Legislativo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir