Subcomisión de Control Político aprueba informes sobre decretos legislativos y decretos supremos

Centro de Noticias del Congreso
11 Jun 2025 | 17:12 h

La Subcomisión de Control Político, que preside el congresista Arturo Alegría (FP), aprobó diversos informes sobre la legalidad de decretos legislativos y decretos supremos, las que fueron aprobadas entre los años 2022 y 2025.
Por unanimidad (6 votos a favor), se aprobaron 12 informes de decretos legislativos que cumplieron con los requisitos formales y no contravinieron la Constitución; además, cumplen lo estipulado en la normativa vigente y fueron publicados y ratificados dentro del marco de la legislación delegada.
Entre los informes aprobados se encuentran el Decreto Legislativo 1538, que establece disposiciones especiales para la ejecución de las inversiones públicas, así como el Decreto Legislativo 1595, que permite la regularización del derecho de propiedad, de las características físicas de los predios urbanos, de habilitaciones urbanas y de edificaciones, entre otros decretos.
Luego, por unanimidad, se aprobó el informe recaído en el Decreto Legislativo 1562, que busca autorizar el financiamiento de medidas relacionadas con el emprendimiento de ciudadanas y ciudadanos e situación de vulnerabilidad y organizaciones sociales de personas con discapacidad.
Al respecto, se indicó que el Poder Ejecutivo ha legislado una materia indelegable, vulnerando el tercer párrafo del artículo 80 de la Constitución Política del Perú, dado que se establece que las transferencias de partidas se tramitan en el Congreso.
“Correspondería su derogatoria; no obstante, la transferencia fue dada en el Año Fiscal 2023 (…) en vista de ello, proponemos recomendar a la Comisión de Constitución y Reglamento que se exhorte al Poder Ejecutivo el cumplimiento estricto de los artículos 101, 104 y 80 de la Constitución y sugerir que se traslade a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para, de ser el caso, investigar la responsabilidad política de los altos funcionarios que firmaron el decreto legislativo”, dijo Alegría.
También, con 6 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Subcomisión de Control Político aprobó diversos informes sobre decretos supremos que prorrogan el estado de emergencia en varios departamentos del Perú.
“Cumplen con los criterios de temporalidad, proporcionalidad y necesidad. Asimismo cumplen con el plazo de dación de cuenta salvo los decretos supremos 04-2022, 06-2022, 07-2024, 09-2024, 031-2023, 031-2024, 043-2024, 049-2025, 050-2025, 067-2024, 073-2024, 119-2022, 126-2022, 128-2022, 131-2022 y 132-2022, en lo que recomendamos a la Comisión de Constitución que se exhorte al Poder Ejecutivo a cumplir con el plazo de dación de cuenta de 24 horas”, manifestó Alegría.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL