Se concluye que cumplen con requisitos establecidos en la Constitución

Subcomisión de Control Político aprueba informes sobre decretos de urgencia y decretos legislativos

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2024 | 9:49 h

La Subcomisión de Control Político, que preside la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), aprobó este martes 30 informes de decretos de urgencia, decretos legislativos y tratados internacionales ejecutivos.

Se trata de informes de 21 decretos de urgencia (DU), que salvo el D.U. 012-2020, cumplen con los requisitos formales y sustanciales establecidos en la Constitución y el Reglamento del Congreso, así como con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

En algunos casos, precisó la legisladora Juárez, se trata de decretos de urgencia emitidos durante el interregno parlamentario, es decir, que ya no están vigentes, por lo que corresponde su archivamiento por sustracción de la materia.

Entre ellos están el DU 008-2019, que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional; el DU 011-2019, que establece medidas extraordinarias que contribuyan a la ejecución de inversiones a través del gasto público, y el DU 031-2019, que modifica el Decreto Legislativo 1275, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y dicta otras disposiciones, entre otros.

DECRETOS LEGISLATIVOS

En otro momento, la Subcomisión de Control Político aprobó los informes de seis decretos legislativos. Se señala que estos no contravienen la Constitución, se enmarcan en las normas y principios de constitucionales.

“Por lo expuesto, sí cumplen con lo dispuesto en los artículos 101 y 104 de la Constitución y el artículo 90 del Reglamento del Congreso, y se enmarca en las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo mediante las leyes autoritativas respectivas”, señaló Patricia Juárez.

Entre los decretos legislativos están el número 1424, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta; el DL 1421, que modifica el Código Tributario, entre otros.

TRATADOS INTERNACIONALES EJECUTIVOS

La subcomisión aprobó, por unanimidad, los informes de 14 tratados internacionales ejecutivos.

Luego del análisis correspondiente, se ha determinado que estos cumplen con los parámetros de control, formal y material, que exigen la Constitución y el Reglamento del Congreso, y la Ley 26647 Ley que establece normas que regulan actos relativos al perfeccionamiento nacional de los tratados celebrados por el Estado peruano.

“Por lo que se recomienda su aprobación y remisión de los informes correspondientes a la Comisión de Constitución y Reglamento”, precisó Patricia Juárez.

Entre ellos está el Tratado Internacional Ejecutivo 198, denominado “Acuerdo de Libre Comercio entre la República del Perú y Australia”, suscrito el 12 de febrero de 2018, en Canberra, Australia, ratificado mediante Decreto Supremo 009-2019-RE de fecha 21 de febrero de 2019; y el Tratado Internacional Ejecutivo 06/20212026, denominado, “’Convenio de Financiación. Contrato de Ejecución de Reforma Sectorial’ entre la Unión Europea y la República del Perú, relativo al Programa de Apoyo Presupuestario a la Política Nacional de Aseguramiento Universal en Salud del Perú”, ratificado mediante Decreto Supremo 081-2021-RE del 28 de diciembre de 2021, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir