En forma unánime

Subcomisión de Control Político aprobó informes de decretos legislativos y supremos

Centro de Noticias del Congreso

08 Nov 2023 | 12:22 h

La Subcomisión de Control Político aprobó, en forma unánime, los informes de dos decretos legislativos, once decretos supremos de emergencia de estados de excepción y dos tratados internacionales ejecutivos, emitidos por el Poder Ejecutivo, al amparo de las funciones legislativas delegadas que le otorgó el Congreso de la República.

De esta manera, la subcomisión, en cumplimiento del procedimiento legislativo, aprobó el cumplimiento de los requisitos establecidos para los actos normativos de la Presidencia de la República, luego de lo cual enviará su informe respectivo a la Comisión de Constitución y Reglamento.

Uno de los dispositivos se refiere al fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través del Decreto Legislativo 1573, que incorpora el delito de migrantes y modifica el Código Penal; sanciona la promoción el favorecimiento, financiamiento y la facilitación de ingreso o reingreso ilegal o del tránsito irregular en el país de otra persona.

Asimismo, incorpora un artículo que crea el delito de reingreso clandestino o ilegal y establece la posibilidad de que un ciudadano extranjero condenado penalmente sea expulsado del país, antes de que cumpla su condena bajo la figura de conversión de la pena, para lo cual modifica el Código Penal para señalar que esta figura es improcedente.

El otro dispositivo, el DL 1575 se refiere al fortalecimiento de la persecución de delitos relacionados contra la violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar; y contra la dignidad humana.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

De igual manera, aprobó once informes de decretos supremos de estados de excepción emitidos por el Poder Ejecutivo para prorrogar el estado de emergencia en varios distritos de siete departamentos afectados por el narcotráfico, homicidios y otros, entre el 9 de febrero del presente año hasta la actualidad.

Se trata de decretos supremos que prorrogan el estado de emergencia en distritos del departamento de Huánuco, Pasco y Ucayali, Cusco, Junín, Ayacucho y Huancavelica, cuya emisión fue justificada por las dificultades que atraviesan esos distritos con el accionar de terrorista y narcotraficantes, los que actúan en simbiosis a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con el informe, los decretos supremos referidos se sustentan en las solicitudes de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, los que señalan que persisten los actos delictivos del crimen organizado dedicado al tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión, los homicidios y la tala ilegal de madera.

En consecuencia, se señala en el informe, que los decretos supremos en cuestión han observado los requisitos sustanciales para su emisión y con los parámetros de temporalidad, proporcionalidad y necesidad.

Juárez Gallegos hizo hincapié en el hecho de que el Poder Ejecutivo entregó, a destiempo uno de los informes, aunque no significará su nulidad, pero hizo un llamado de atención para que no se vuelva a suceder.

La titular del grupo de trabajo, Carmen Patricia Juárez Gallegos (FP) dio cuenta también de la relación de los 24 actos normativos de la presidenta de la República para la emisión del informe correspondiente.

TRATADOS INTERNACIONALES EJECUTIVOS

De la misma forma, aprobó los informes sobre los tratados internacionales ejecutivos, referidos a la Enmienda N.° Catorce al Convenio de Donación entre los Estados Unidos de América y la República del Perú.

Así también el referido al “Addendum N.° 3 al Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Perú relativo al ‘Proyecto de Desarrollo Económico y Sostenible y Promoción de las PYMES a Nivel Subnacional”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir