También se aprobaron informes sobre la legalidad de tratados internacionales

Subcomisión de Control Político aprobó informes de decretos de urgencias y legislativos

Centro de Noticias del Congreso

26 Mar 2024 | 11:46 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso de la República, que preside la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular), aprobó los informes de diversos decretos de urgencia, decretos legislativos y tratados internacionales ejecutivos que fueron aprobados, entre el 2019 y 2022, por el Poder Ejecutivo. Estos fueron considerados legales y constitucionales.

DECRETOS

Por unanimidad, se aprobaron los informes de 3 decretos de urgencia que cumplieron con los requisitos formales y sustanciales de la Constitución Política, el Reglamento del Congreso y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Uno de ellos es el Decreto de Urgencia 030-2019, que establecía -con carácter excepcional- el régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales al Sistema Privado de Pensiones de parte de las entidades públicas. Este decreto fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 21 de diciembre de 2019, durante el interregno parlamentario.

Del mismo modo, por unanimidad, se aprobaron tres informes de decretos legislativos que cumplieron con los plazos establecidos para su publicación, además de cumplir con el criterio de contenido y que no contravienen a la Constitución Política ni al Reglamento del Congreso.

Entre ellos se encuentran el Decreto Legislativo 1458, que sancionaba el incumplimiento de las disposiciones emitidas durante la emergencia sanitaria a nivel nacional y demás normas emitidas para proteger la vida y la salud de la población por el contagio del COVID-19. Este fue oficializado en el 2020.

Otro fue el informe recaído en el Decreto Legislativo 1515, que aprueba la Ley General de Acuicultura y el Decreto Legislativo 1517, que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Ambos fueron publicados en el 2021

TRATADOS

Finalmente, con el voto de 11 congresistas, se aprobaron 7 informes de tratados internacionales ejecutivos que cumplieron con los parámetros de control formal y material que exige la Constitución y el Reglamento del Congreso. Uno de ellos es el Tratado Internacional Ejecutivo 001/20212026, denominado “Convenio de Donación para Objetivos de Desarrollo entre los Estados Unidos de América y la República del Perú”, que fue ratificado mediante Decreto Supremo 056-2021-RE de fecha 15 de setiembre de 2021.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir