Por unanimidad

Subcomisión de Control Político aprobó informes de decretos de urgencia y legislativos

Centro de Noticias del Congreso

21 Feb 2024 | 11:18 h

Por unanimidad, la Subcomisión de Control Político, que preside la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular), aprobó los informes de diversos decretos de urgencia y decretos legislativos que fueron aprobados –entre el 2018 y 2019- por el Poder Ejecutivo.

Entre los decretos de urgencias aprobados se encuentran el 042-2019, que autoriza al Ministerio de Educación a financiar mecanismos de incorporación de estudiantes de universidades con licencia institucional denegada a universidades públicas licenciadas, así como el decreto 001-2020, que modifica el Decreto Legislativo 1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Asimismo, el Decreto de Urgencia 029-2019, que establece incentivos para el fomento del chatarreo, además de 024-2019, que prorroga la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias.

De acuerdo al análisis de la Subcomisión de Control Político, los citados decretos de urgencia cumplen con los requisitos formales y sustanciales establecidos en la Constitución, el Reglamento del Congreso y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, uno de los dispositivos no cumple con los criterios de excepcionalidad y necesidad requerido para su expedición, según el grupo legislativo que dirige Patricia Juárez, es el Decreto de Urgencia 013-2019, que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, publicado en el diario oficial El Peruano el 19 de noviembre de 2019. Votaron a favor de este informe 10 congresistas, sin ningún voto en contra ni abstenciones.

Respecto al Decreto de Urgencia 019-2019, que modifica la Ley 29988 y establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicados en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas, la Subcomisión de Control Político recomendó que se incluya a los delitos vinculados a la publicación en medios de comunicación sobre la libertad sexual contra niños y adolescentes, así como el de publicaciones y exhibiciones obscenas

El informe sobre este decreto fue aprobado por unanimidad. En el dispositivo se detalla la creación de un registro de personas condenadas o procesadas por esos delitos.

Decretos y Tratados 

Por otro lado, se aprobó los informes sobre la legalidad de Decreto Legislativo 1409, que promociona la formalización y dinamización de micro, pequeña y mediana empresa mediante el régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada, así como el Decreto Legislativo 1412, que aprueba la Ley de Gobierno Digital. Ambos fueron aprobados en setiembre de 2018.

Del mismo modo, por unanimidad, se aprobó el Decreto Legislativo 1427, que regula la extinción de las sociedades por prolongada inactividad. Todos estos decretos cumplen con el criterio de contenido y no contravienen la Constitución.

Finalmente, por mayoría se aprobaron 9 informes sobre la legalidad de tratados internacionales ejecutivos suscritos, entre el 2019 y 2020, por el gobierno peruano con organismos internacionales y otros Estados. Uno de ellos fue el Tratado entre la República del Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos.

Sobre estos acuerdos, la Subcomisión de Control Político concluyó que estos cumplen con los parámetros formal y material que exige la Constitución, el Reglamento del Congreso y la ley que regula los actos relativos al perfeccionamiento de tratados.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir