Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verá informes de calificación

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2023 | 18:42 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP) se reunirá este viernes 8, desde las 9:00 horas, en la Sala Miguel Grau del Palacio Legislativo, con el fin de sustentar y debatir diversos informes de calificación contra ex congresistas y ex magistrados, según la agenda de actividades del Parlamento.

La SAC verá los informes de calificación de las denuncias presentadas contra los exparlamentarios Manuel Merino de Lama por abuso de autoridad; Héctor Jesús Arias Cáceres por falsedad genérica y Luis López Vilela. En este este último caso no se precisado el delito de función y/o infracción constitucional.

Asimismo, la SAC debatirá la denuncia presentada por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera contra el exjuez supremo titular de la Corte Suprema de Justicia, César Hinostroza Pariachi.

Se trata de la Denuncia Constitucional 235 como presunto autor de los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado, tipificado en los artículos 398 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Del mismo modo, se analizará el informe de calificación de Denuncia Constitucional 332, formulada por la fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencia agravada, tipificado en los artículos 400 y 395 del Código Penal, respectivamente.

Finalmente, pondrá a debate la Denuncia Constitucional 091, formulada por la Asociación por los derechos de los peruanos privadas de la libertad y contra la vulneración de los derechos sociales “Apoder” contra la exmagistrada del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma Narváez, por la presunta infracción a los artículos 2, 20 y 139 de la Constitución Política del Perú y el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Delitos ambientales

De acuerdo con la agenda del Legislativo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología, tiene previsto recibir al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, a fin de informar sobre las medidas adoptadas para prevenir y reducir los índices de delitos ambientales, minería ilegal e informal, tráfico ilícito de drogas y crimen organizado en la Amazonía peruana, con énfasis en los departamentos de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Ucayali y San Martín, durante el año 2023.

También ha sido invitada Estela Pacheco Huancas, presidenta de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, quien informará sobre el número de procesos por los delitos de minería ilegal, tala ilegal, tráfico ilícito de drogas y criminalidad organizada, los cuales impactan negativamente en los ecosistemas y territorios indígenas de la selva.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir