Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realiza audiencia contra Francisco Sagasti y exministros del interior

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2024 | 13:07 h

En la décimo octava sesión ordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP) se dio inicio a la audiencia relacionada con las DC 285, 287 y 369 (acumuladas), interpuesta contra el expresidente de la República Francisco Sagasti Hochhausler, y los exministros del Interior Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.

Las denuncias presentadas son por la presunta infracción a los artículos 2, incisos 2 y 15; 45; 118 inciso 1, 139 incisos 3 y 5 y 172 de la Constitución; y los presuntos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal, respectivamente.

El legislador José Cueto Aservi (RP) y el abogado Aníbal Quiroga León, participaron de la audiencia en calidad de denunciantes, por el pase a retiro de 3 tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional del Perú en noviembre del 2020, medida que fue adoptada por el entonces presidente de la República Francisco Sagasti y los titulares del sector Interior.

En tanto José Elice Navarro e Ismael Rubén Vargas Céspedes, este último acompañado de su abogado José León Pacheco, se presentaron en la audiencia en calidad de denunciados. En la misma situación debió presentarse Francisco Sagasti Hochhausler quien fue representado por su abogado José Elice Navarro y quienes a su turno fijaron su defensa a fin de que se desestimen las referidas denuncias constitucionales.

Luego de escuchar los alegatos de ambas partes, la subcomisión acordó invitar a la referida audiencia -en calidad de testigos- a todos los generales involucrados, toda vez que son parte denunciante de la DC 287, el pedido fue aceptado luego de ser solicitado por el legislador Cueto Aservi.
En consecuencia la presidenta del grupo suspendió la mencionada audiencia.

Previamente la presidenta de la subcomisión, Camones Soriano, dio cuenta del ingreso de la Denuncia Constitucional 360 formulada por el ciudadano Ciro Silva Paredes, contra la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra, por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, genocidio y lesa humanidad, tipificado en el artículo 319 del Código Penal.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal

20 May 2024 | 16:55 h

En su décima sesión ordinaria, la Comisión especial revisora del Código de Ejecución Penal, que preside Alejandro Muñante Barrios...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú inician actividades por semana de representación

20 May 2024 | 16:31 h

En Ucayali, la congresista Francis Paredes Castro visitó el Comando de Asentamiento Rural (COAR) de Pucallpa, donde fue recibida...

Leer más >
  • Compartir