Son 8 las denuncias contra el presidente Pedro Castillo

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales garantiza debido proceso y respeto al derecho de defensa

Centro de Noticias del Congreso

21 Feb 2022 | 16:02 h

Congresista Rosío Torres, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres Salinas (APP), garantizó hoy el respeto al debido proceso y al ejercicio del derecho de defensa en el tratamiento de las denuncias constitucionales que han ingresado a ese grupo de trabajo.

En entrevista al canal del Congreso TV, dio detalles sobre las denuncias constitucionales nros. 219 y 209, contra el presidente de la República y la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, respectivamente, que fueron dadas a conocer en diferentes sesiones por la subcomisión.

Precisó que ambos temas están siguiendo los plazos establecidos en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, respecto al procedimiento de acusación constitucional.

Torres Salinas manifestó que la calificación sobre la admisibilidad y/o procedencia de las denuncias, se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Es decir, respecto a la referida denuncia constitucional contra el mandatario, el plazo vencerá el viernes 25 de febrero, mientras que en el caso de la acusación contra la fiscal de la Nación, el plazo vencerá el 4 de marzo próximo.

Según el Reglamento del Congreso, en esta etapa se revisará si las denuncias fueron formuladas por persona capaz, mediante representantes debidamente acreditados; que la persona que formula la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que denuncian; que se refieran a hechos que constituyan infracción de la Constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal, entre otros criterios.

Cabe indicar que la denuncia constitucional nro. 219/2021-2022 contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, es por haber incurrido en supuesta infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución. Además, por la supuesta comisión del delito de traición a la patria tipificado en los artículos 325º del Código Penal y 78º numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar.

La denuncia constitucional nro. 209, planteada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, es por presunta infracción a la Carta Magna, y por los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, por no iniciar investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

“Este proceso (de acusación constitucional) termina en el Pleno del Congreso. Una vez que es aprobado en la Subcomisión, se remite a la Comisión Permanente, donde se vuelve a exponer, se vota y pasa al Pleno del Congreso”, puntualizó Rosío Torres (APP).

EN AGENDA

La subcomisión tiene en agenda 225 denuncias constitucionales, de las cuales 211 están a la espera de ser calificadas, mientras que 8, con informe final, ya se encuentran en la Comisión Permanente y 6 en el Pleno para su respectiva votación.

Cabe indicar que, en total, son 8 denuncias constitucionales contra el jefe del Estado, y 6 contra la titular del Ministerio Público, informó la legisladora Rosío Torres.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir