Subcomisión de Acusaciones Constitucionales finaliza audiencias de las DC 355 y 367

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2024 | 8:36 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano (APP), concluyó, en su decimoséptima sesión extraordinaria, las audiencias correspondientes a las Denuncias Constitucionales 355 y 367, seguidas contra la excongresista Betssy Chávez Chino y el exministro de Salud, VíctorZamora Mesía.

Camones Soriano, al final de cada audiencia, y en virtud del literal d5 del artículo 89 del Reglamento del Congreso, informó a los delegados ponentes que tendrán 5 días hábiles para presentar su informe de determinación de hechos y pruebas pertinentes, contados desde la recepción de las respuestas por escrito a otras interrogantes y documentos ofrecidos por los denunciados.

La primera audiencia correspondió a la Denuncia Constitucional 355 seguida contra Betssy Chávez Chino, en su condición de excongresista de la República, exministra de Trabajo y Promoción del Empleo y ex ministra de Cultura.

Se le acusa de la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias, tipificado en los artículos 399 y 400 del Código Penal, respectivamente.

La denuncia fue formulada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. Participaron el representante del fiscal de la Nación, el fiscal supremo Luis Germaná Matta; y el abogado de la denunciada: Edgar Vargas Vargas.

La denunciada, que se encuentra en el penal de Chorrillos, decidió no participar en la audiencia. La secretaría técnica de la Subcomisión envió un equipo técnico al penal para que ella pueda participar, aun así, no lo hizo. Al no participar, no pudo contestar a la pregunta si deseaba o no que la audiencia fuera pública o reservada. Por tanto, la audiencia fue pública.

El congresista delegado, Eduardo Castillo Rivas (FP), manifestó que enviará sus preguntas a la denunciada por escrito.

 

SEGUNDA AUDIENCIA
La siguiente audiencia correspondió a la Denuncia Constitucional 367, formulada por el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP), contra Víctor Zamora Mesía, en su condición de exministro de Salud.

Es por la presunta infracción al artículo 9 de la Constitución Política del Perú; y por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377 del Código Penal.

Participaron el congresista denunciante Alejandro Muñante Barrios; el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, acompañado por su abogado Justo Nieves Chero; como testigo la exministra de Salud, María Hinostroza Pereyra; y el congresista delegado Jorge Montoya Manrique (RP).

SESIONES PRESENCIALES
En el inicio de la sesión, la parlamentaria Lady Camones Soriano informó que, desde el próximo viernes 3 de mayo, las sesiones ordinarias de este grupo de trabajo serán presenciales y las sesiones extraordinarias continuarán siendo semipresenciales.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional creación de la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo

30 May 2024 | 9:04 h

En edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial, se publicó en la víspera la Ley N.°...

Leer más >
  • Compartir

Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

29 May 2024 | 21:58 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del...

Leer más >
  • Compartir