Denuncia Constitucional 326 será acumulada a las ya aprobadas

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declara procedente nueva denuncia contra Pedro Castillo Terrones

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2022 | 19:46 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano, (APP), declaró, esta tarde, procedente la Denuncia Constitucional (DC) 326, seguida contra el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en el extremo de una presunta infracción constitucional del artículo 38 y el primer numeral del artículo 118 de la Carta Magna.

La decisión obtuvo 13 votos a favor, 6 votos en contra y cero abstenciones.

El artículo 38 de la Constitución Política del Perú establece que todos “los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”.

Asimismo, el primer numeral del artículo 118 esgrimido, define que corresponde al presidente de la República “cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

La (DC) 326 fue presentada por la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, (AvP) y, de acuerdo con el informe de calificación elaborado por la secretaría técnica de la Subcomisión, se cumplen todos los requisitos de formalidad para este extremo, mas no así en otros extremos solicitados.

Por tanto, el informe concluye, en primer lugar, admitir a trámite, por procedente, al expresidente Pedro Castillo Terrones, por infracción del artículo 38 y primer numeral del artículo 118 de la Carta Magna.

La denuncia incluye, además, al expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez; y los ministros de Defensa, Daniel Barragán Coloma; del Interior, Willy Huerta Olivas; Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina; de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán; de Educación, Rosendo Serna Román; Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra.

También, los exministros de Producción, Jorge Prado Palomino; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino; de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara; de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón; de Salud, Kelly Portalatino Ávalos; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila Moscoso; de Ambiente, de Ambiente, Wilbert Rozas Beltrán y de Cultura, Betssy Chávez Chino.

Todos ellos por la presunta infracción del artículo 38 de la Constitución.

En segundo lugar, la (DC) 326 dispone la acumulación en los extremos declarados con las denuncias constitucionales 318, 320, 322, 324 y 325 acumuladas.

En tercer lugar, declara improcedente, contra los denunciados, la presunta infracción de los artículos 39 y 43 d, 117, 118, 133, 128, 133 y 134 de la Constitución Política, así como la imputación de la presunta comisión de los delitos conspiración para una rebelión, sedición o motín, y se recomienda en ambos extremos su archivo.

Finalizado este punto, Lady Camones Soriano propuso ampliar la agenda para elegir al congresista delegado de la Denuncia Constitucional 318, 320 322 324 y 325 acumuladas; elección que recayó en el congresista José Arriola Tueros, (AP).

DENUNCIA CONSTITUCONAL 300

Asimismo, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales informó que las audiencias correspondientes al Informe de Determinación de Hechos y Pertinencia de Pruebas de la (DC) 300, formulada por la congresista Patricia Chirinos Venegas, se efectuará en “tiempo oportuno” para que se garantice el debido proceso.

Esto, debido a que se iniciará el proceso de remitir oficios para recabar información a por los menos 40 instituciones involucradas, y corresponde citar a un total de 101 testigos.

La (DC) 300 es contra los parlamentarios Raúl Doroteo Carbajo, Juan Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López, y Elvis Vergara Mendoza, por la presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución, y la presunta comisión de los delitos de Colusión Agravada, Cohecho Pasivo Impropio, Organización Criminal y Tráfico de Influencias.

AUDIENCIAS

Como primer punto de agenda, a solicitud de la parte denunciada, Lady Camones Soriano propuso, y fue aceptado, reprogramar las audiencias correspondientes de las (DC) 024 (Ex 326) y (DC) 098 (Ex 448), para el viernes 13 de enero de 2022, a las 9 y 10 de la mañana, respectivamente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir