Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continuó con audiencias de dos denuncias
Centro de Noticias del Congreso
02 Abr 2024 | 19:52 h
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), continuó, esta noche, con el desarrollo de dos audiencias públicas respecto de igual número de denuncias constitucionales.
Es así que se pudo continuar con la audiencia correspondiente a la Denuncia Constitucional 192 (EX 377), formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, contra la excongresista Lizbeth Robles Uribe.
A la exparlamentaria se le acusa de ser presunta autora del delito contra la administración pública – delito cometido por funcionarios públicos – concusión y negociación incompatible, tipificados en los artículos 382 y 399 del Código Penal, respectivamente.
Participaron el representante del fiscal de la Nación, el fiscal adjunto supremo del área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales, Luis Germaná Matta; la denunciada excongresista Lizbeth Robles Uribe, y su abogado Freddy Zeballos Ángeles.
Cuando se reanude la audiencia participarán los testigos.
Seguidamente, se continuó con la audiencia de la Denuncia Constitucional 029 (ex 332), formulada por Rafael Espinoza Calderón contra los jueces supremos Ana María Aranda y Duberlí Rodríguez Tineo, por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad, tipificado en los artículos 418 y 376 del Código Penal, respectivamente.
En esta parte solo se presentó el denunciado Duberlí Rodríguez Tineo.
De acuerdo con el numeral d5 del artículo 89 del reglamento del Congreso delegado, el congresista delegado, Segundo Montalvo Cubas (PL), deberá presentar dentro de cinco días hábiles su informe de determinación de hechos y pertinencia de las pruebas.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL