Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba informe de calificación contra exministro del Interior, Juan Carrasco Millones

Centro de Noticias del Congreso

06 Ene 2022 | 18:03 h

Con el voto dirimente de su titular, Rosío Torres Salinas (APP), la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional contra el exministro del Interior, Juan Carrasco Millones, por infracción constitucional y la presunta comisión de los delitos penales de asunción ilegal de cargo y falsedad genérica.

El resultado de la votación fue: 7 a favor, 6 en contra y una abstención. Torres Salinas ejerció su voto dirimente porque en primera instancia se produjo un empate.

De acuerdo con el informe de calificación, Millones al asumir el cargo de ministro del Interior infringió los artículos 43 y 45 de la Constitución Política del Estado, y el artículo 381 del Código Penal, según se desprende de la denuncia constitucional 001 presentada por el ciudadano Rubén Fernández Morales a la cual se acumuló una ampliación de fundamentos presentada por los legisladores Gladys Echaíz (APP), José Cueto (RP) y Jorge Montoya (RP).

De acuerdo con el inciso d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, lo que sigue inmediatamente después de la aprobación del informe de calificación, es que sea derivado a la Comisión Permanente para que apruebe el plazo de investigación y la presentación del informe final.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente la denuncia de la ciudadana Carmen Armestar Ruesta contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalo, con 11 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

Seguidamente, la subcomisión dio trámite a varias denuncias constitucionales: la 176 formulada por la excongresista Janet Sánchez Alva, contra la excongresista Maritza García Jiménez, por presunta comisión de delito. Corresponderá a la legisladora María Acuña Peralta (APP) presentar el informe de calificación.

La DC 177 (ex 258), formulada por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, contra la excongresista Marita Herrera Arévalo, por presunta comisión de delito. El informe de calificación estará a cargo de Segundo Quiroz Barboza (PL).

La DC 183 (ex 319), formulada por los excongresistas Edmundo del Águila Herrera y otros, contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, por presunta infracción constitucional y probable comisión de delito. Se delega al congresista Edgard Raymundo Mercado (JP).

Finalmente, la presidencia del grupo de trabajo dio cuenta de la denuncia constitucional 45 (ex 363), formulada por el exfiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, contra el exfiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, por presunta infracción constitucional y probable comisión de delitos.

Igualmente la denuncia constitucional 92 presentada por el ciudadano Antun Ucovich Helbling, contra el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, por presunta infracción constitucional y probable comisión de delitos. De igual manera se dio cuenta de la denuncia formulada por la excongresista María Teresa Cabrera Vega, contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por presunta infracción constitucional y probable comisión de delitos.

Informes

En la sección informes, la subcomisión aprobó ampliar por diez días hábiles el plazo de investigación de las denuncias 190, 193 y 171.

Asimismo, los miembros de la subcomisión no aceptaron, por votación mayoritaria, que el parlamentario Alfredo Pariona Sinche (PL) desista de la delegatura de las denuncias constitucionales 182 y 184 contra el excongresista Roberto Vieira Portugal, por presunta infracción a la Constitución y por la presunta comisión de delitos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir