En sesión extraordinaria

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba cuatro informes de calificación

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2023 | 20:29 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Lady Camones Soriano (APP) aprobó esta noche, con el voto unánime de dieciséis congresistas, cuatro informes de calificación, en el cual destacan dos denuncias contra el exjuez de la Corte Suprema de Lima, César Hinostroza Pariachi.

Se trata de los Informes de Calificación de las Denuncias Constitucionales 105 (ex 457) y de la de la DC 339.

La primera, DC 105 (ex 457), fue formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, contra César Hinostroza Pariachi, por los presuntos delitos de Cohecho activo específico, Tráfico de influencias agravado, tipificados en los artículos 398 y 400 del Código Penal.

Se le acusa de haber favorecido a una ciudadana con una contratación laboral indebida.

La segunda (DC 339) fue presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, contra César Hinostroza Pariachi, por la presunta comisión del delito de Cohecho Pasivo Específico, tipificado en el Primer Párrafo del artículo 395 del Código Penal.

Se le acusa de haber emitido un fallo judicial controversial a favor de un ciudadano a cambio de ciertas prebendas.

Así también, se aprobó, pero tan solo en un extremo, la DC 108 (ex 461).

La denuncia fue interpuesta por César Gonzáles Tuanama, en su condición de excongresista de la República, contra el expresidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, la expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia y el exministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.

Los cargos son por presunta infracción constitucional de los artículos 9 y 38 de la Constitución Política del Perú y la presunta comisión de los Delitos de Omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y Peculado Doloso y Culposo.

Se declaró procedente la denuncia contra Óscar Ugarte Ubilluz, tan solo en el extremo de infracción constitucional e improcedente los cargos contra Francisco Sagasti y Violeta Bermúdez.

Se le acusa a Ugarte Ubilluz de haber permitido el favorecimiento indebido del expresidente Martín Vizcarra, con dos dosis de vacunas de Sinopharm.

IMPROCEDENTE

Por otro lado, los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobaron por unanimidad de dieciséis votos, la improcedencia de la Denuncia Constitucional 358, formulada por el ciudadano Anselmo Magallanes Carrillo, contra los congresistas Jorge Marticorena Mendoza (PB) y Raúl Huamán Coronado (FP) por la presunta Infracción constitucional al artículo 18 de la Constitución Política del Perú.

DESIGNACIÓN DE DELEGADOS

Asimismo, la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, designó a tres delegados ponentes para igual número de Denuncias Constitucionales.

A Diego Bazán Calderón, como delegado de la DC 323, contra el presidente de la Cuarta Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social del Poder Judicial, Víctor Castillo León, por la presunta infracción constitucional del artículo 139 y la presunta comisión del delito de omisión de funciones.

A Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) como delgada de la DC 131 contra la excongresista de la República, Rosario Paredes Eyzaguirre, por los presuntos delitos Contra la Administración Pública, en la modalidad de Concusión.

A Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) como delegado de la DC 197 (ex 266) contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Finalmente, Lady Camones Soriano dio cuenta de la DC 352, presentada por la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (AvP) contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, José Luis Salas Arenas, por los presuntos delitos de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo y colusión simple y agravada.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir