Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite a trámite denuncia contra exmagistrado Iván Noguera Ramos

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2023 | 19:24 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones Soriano (APP) aprobó esta tarde, por unanimidad de 18 votos, el informe de calificación de la Denuncia Constitucional 234, que plantea abrir proceso indagatorio al exmiembro del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera Ramos, por la presunta comisión de diversos delitos.

A Noguera Ramos se le atribuye, entre otros muchos hechos, haber efectuado gestiones ante el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, para designar jueces supernumerarios en dicho distrito judicial, porque resultaba de interés particular para los miembros de la denominada organización Cuellos Blancos del Puerto.

La denuncia fue presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, por la presunta comisión de los delitos de Tráfico de influencias agravado, Cohecho activo específico, Cohecho pasivo específico, como presunto Instigador del delito Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, y como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública, organización Criminal.

Seguidamente, se aprobó por mayoría de diecisiete votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el informe de calificación de la Denuncia Constitucional 367 contra el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía; denuncia formulada por el congresista Alejandro Muñante Barrios (RP).

Se le atribuye al exministro la adquisición y suministro de oxígeno medicinal no adecuado (93% de pureza) y de pruebas rápidas que pusieron en riesgo la salud de todos los peruanos, durante el inicio de la pandemia del Covid-19.

Se propone admitir a trámite la denuncia en el extremo de infringir el artículo 9 de la Carta Magna, y por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificados en el artículo 377 del Código Penal; e improcedente en el extremo a la infracción del artículo 128 de la Constitución Política del Estado.

IMPROCEDENTE

Por otro lado, los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobaron por mayoría de17 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la improcedencia de la Denuncia Constitucional 048 (ex 382) contra el exministro de Educación, Martín Benavides Abanto.

Al exfuncionario se le acusó de efectuar una compra fallida de tablets por la suma de 80 millones de soles. De acuerdo con el informe de calificación, la denuncia no cumple con los requisitos de admisibilidad, y concluye que no habría infringido el artículo 16 de la Constitución, ni cometido el delito de colusión.

Al final de la sesión, se dio cuenta del acuerdo del Pleno del 11 de mayo 2023, por el que la bancada de Fuerza Popular solicitó el reemplazo en la Comisión Permanente del congresista Juan Lizarzaburu Lizarzaburu por su par, César Revilla Villanueva.

Debido a ello, la titular de la Subcomisión procedió a nombrar como nuevo ponente de la Denuncia Constitucional 357, al parlamentario Víctor Flores Ruíz, también de la bancada de Fuerza Popular.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir