Subcomisión de Acusaciones aprobó acusar e inhabilitar por 10 años a miembros de la JNJ

Centro de Noticias del Congreso

16 Feb 2024 | 13:08 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), evaluó una serie de informes finales, entre los cuales destaca la propuesta de informe final que plantea acusar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por infracción a la Constitución y su inhabilitación para ejercer la función pública por 10 años.

El informe fue aprobado con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Durante la sesión, celebrada en la Sala Migue Grau Seminario del Palacio Legislativo, el congresista Esdras Medina Minaya (UyD) rechazó el pedido de recusación presentado en su contra por los integrantes de la JNJ, quienes consideraron que el parlamentario adelantó opinión respecto de las denuncias que los involucran.

El legislador consideró que la figura de la recusación no es aplicable para los procedimientos del Congreso, que son eminentemente políticos y no jurisdiccionales. Por ello, solicitó archivar el pedido de la JNJ.

El pedido de recusación fue rechazado de plano y declarado improcedente por la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones Soriano.

De acuerdo con la propuesta de informe final de la Denuncia Civil 373 formulada por el congresista Jorge Montoya Manrique contra los integrantes de la JNJ, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Antonio De La Haza Barrantes, Guillermo Thornberry Villarán y María Zavala, habrían incurrido en la presunta infracción de los artículos 156, inciso 3 y 139 inciso 3 de la Constitución Política.

Ello en relación al caso de la magistrada Inés Tello de Ñecco, quien habría infringido el artículo 156, inciso 3 de la Constitución Política, el cual señala que para ser integrante de la Junta Nacional de Justicia, (…se requiere…) “ser mayor de cuarenta y cinco (45) años, y menor de setenta y cinco (75) años.

Medina Minaya argumentó que “acusar” a los miembros de la JNJ, se sustenta en el Artículo 100° de la Constitución, el cual establece que, “corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad (…).

Otros casos

Previamente. La Subcomisión envió al archivo la propuesta de informe final de la Denuncia Constitucional074 (ex 415) formulada por el ex congresista Aron Espinoza Velarde, contra la ex presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, y el exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido, por la presunta infracción a los artículos 109, 123 y 38 de la Constitución Política del Perú.

A ambos ex funcionarios, también se les atribuía la presunta comisión de los delitos contra la administración Pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y resistencia o desobediencia a la autoridad, tipificados en los artículos 377 y 368 del Código Penal, respectivamente.

Asimismo, se desestimó la propuesta de informe final de la Denuncia Constitucional 364 formulada por ciudadano José Luis Briones Trujillo y hecha suya por la congresista Kira Alcarraz Agüero, contra su colega María Grimaneza Acuña Peralta, por la presunta infracción a los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución Política del Perú; y el presunto delito de Concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal.

Finalmente, la Subcomisión abordó la propuesta de informes de calificación de denuncias constitucionales presentadas contra funcionarios y ex funcionarios de distintas entidades públicas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir