El 15 de setiembre será audiencia de caso María Cordero

Subcomisión da cuenta de nuevas denuncias constitucionales y nombra a delegados

Centro de Noticias del Congreso

04 Sep 2023 | 11:45 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó que el 15 de setiembre próximo se realizará la audiencia de la denuncia constitucional formulada por la congresista Martha Moyano Delgado (FP) contra la parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay (NA) por presunta infracción constitucional y delito de concusión, tipificado en el Código Penal.

Fue en la sesión en la que se declaró instalada este importante grupo de trabajo para el periodo anual de sesiones 2023-2024.

NUEVAS DENUNCIAS

Al inicio, Camones Soriano dio cuenta del ingreso de siete nuevas denuncias, entre las que se encuentra la  N.° 403, de la fiscal de la Nación,  Patricia Benavides Vargas, contra el expresidente de la República, José Pedro Castillo Terrones y el exministro de Defensa, Walter Edison Ayala Gonzales, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal, cohecho pasivo propio, organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado, tipificado en los artículos 376, 385, 393, 317,317 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Por ser de la misma naturaleza, esta denuncia fue acumulada a la N.° 201, la misma que retornará a la subcomisión.

Asimismo, las denuncias formuladas por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, contra la excongresista Lizbeth Robles Uribe, por el presunto delito de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo; contra los exjueces supremos César José Hinostroza Pariachi, Martín Hurtado Reyes, Guido César Águila Grados, por los presuntos delitos de tráfico de Influencias, cohecho activo específico; cohecho pasivo específico y organización criminal; y entre otros, contra el excongresista Percy Alcalá Mateo, por la presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias,

DELEGACIONES

La subcomisión aprobó las propuestas de delegación y redelegación para hacerse cargo de las investigaciones y presente el informe correspondiente de denuncias constitucionales.

Para el caso de la denuncia constitucional nro. 271 formulada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra el excongresista Orestes Sánchez Luis; por la presunta comisión de los delitos de concusión, se redelegó a la congresista Margoth Palacios Huamán (PL).

Al congresista Arturo Alegría García (FP) la denuncia formulada por el ciudadano José Benel Alvarado Rojas, hecha suya por la congresista María del Carmen Alva Prieto (NA) contra la congresista Heidy Lisbeth Juárez Calle (PP), por presunta comisión de los delitos de concusión y la ampliación de denuncia presentada por la congresista señora María del Carmen Alva Prieto, por presunta infracción constitucional.

La congresista Edith Julón Irigoin (APP) aceptó, en lugar del congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), quien declinó, la delegación de la DC 362 formulada por el ciudadano José Luis Briones Trujillo, hecha suya por la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), contra la congresista Katy Ugarte Mamani (UDP), por la presunta infracción constitucional, y por el presunto delito de concusión.

La congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) fue encargada de la DC 363 formulada por el ciudadano José Luis Briones Trujillo, hecha suya por la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), contra la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP), por la presunta infracción constitucional y por el presunto delito de concusión.

Finalmente, fue aprobada la delegación al congresista Juan Carlos Lizarzaburu (FP) la DC 364 formulada por el ciudadano José Luis Briones Trujillo, hecha suya por la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), contra la congresista María Acuña Peralta (APP), por la presunta infracción constitucional por el presunto delito de concusión.

De otro lado, por mayoría acordó que serán los viernes a las 09:00 horas la fecha y hora de las sesiones ordinarias.

PÉRDIDAS POR CORRUPCION

Solo en el 2022 se estima que el Perú perdió por corrupción 24 mil 419 millones de soles, refirió la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (APP), y consideró que esta forma de delito constituye una de las mayores amenazas contra el sistema democrático peruano.

Por ello, destacó el rol que cumple en el Congreso este grupo de trabajo parlamentario en la defensa de la democracia, incluso frente al golpe de Estado ocurrido el año pasado y los múltiples casos de corrupción.

Refirió que del periodo anual de sesiones 2021-2022 recibieron 300 denuncias y del 2022-2023, se adicionaron 107.

“De ese total fueron atendidas 214, de ellas hemos realizado 50 sesiones, cinco de ellas ordinarias, 38 extraordinarias y siete audiencias de continuación. Fueron 20 las intervenciones de la SAC ante la Comisión Permanente y tres ante el Pleno”, anotó.

Agregó que fueron recibidas 218 denuncias por parte de ciudadanos, 120 de congresistas y de la Fiscalía de la Nación, 69; y que los mayormente denunciados fueron ministros y exministros (115); a congresistas y excongresistas (93); a presidentes y expresidentes (80); a fiscales (32) y a otros funcionarios (129).

 

Lima, 4 de setiembre de 2023

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir