Se le acusa del supuesto delito de omisión de funciones al no investigar al mandatario

Subcomisión da cuenta de denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

Centro de Noticias del Congreso

18 Feb 2022 | 13:53 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Rosío Torres Salinas (APP), dio cuenta de la Denuncia Constitucional (DC) 209, planteada por la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por presunta infracción a la Carta Magna.

Además, la acusación es por los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, por no iniciar investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, la titular de la Subcomisión informó que el grupo de trabajo tendrá diez días hábiles para elaborar los informes de calificación correspondientes.

Esta decisión se tomó luego que el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) propusiera ampliar la agenda para dar cuenta de esta iniciativa. Fue aceptada con diez votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones.

En otro momento, la subcomisión no aceptó ampliar la agenda para dar cuenta de las denuncias constitucionales nros. 225 y 226, planteadas por las congresistas Margot Palacios Huamán (PL) y Betssy Chávez Chino (PD), contra la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto.

REPROGRAMAN AUDIENCIAS

La subcomisión suspendió la audiencia de la DC 183 (ex 319) contra el ex ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, por presunta infracción de los artículos 16 y 128 de la Constitución y la probable comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificados en el artículo 377 del Código Penal.

Los denunciantes son los excongresistas Edmundo Del Águila Herrera, Paloma Rosa Noceda Chiang y Armando Villanueva Mercado, quienes no se hicieron presentes, y frustraron la audiencia. El delegado de la denuncia es el congresista Edgard Reymundo Mercado (JP).
Daniel Alfaro sí estuvo presente, junto a su abogado, Aníbal Quiroga León.

También se reprogramó la audiencia de la DC 176 (ex 246), formulada por la excongresista Janet Sánchez Alva, contra la excongresista Maritza García Martínez, por la presunta comisión del delito de Falsedad Genérica, tipificado en el artículo 438 del Código Penal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas exigen acciones urgentes ante emergencia por lluvias y huaicos

14 Feb 2025 | 14:01 h

En la mesa de trabajo sobre gestión del riesgo de desastres, convocada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso exhorta a respuesta articulada del Estado ante emergencia por lluvias y huaico

14 Feb 2025 | 11:23 h

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, convocó a una mesa de trabajo en el Centro de Operaciones de...

Leer más >
  • Compartir