Subcomisión archiva dos denuncias constitucionales por caducidad

Centro de Noticias del Congreso

12 Nov 2021 | 14:41 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Rosio Torres Salinas (APP), acordó, el viernes 12 en su primera sesión ordinaria, archivar dos denuncias constitucionales por caducidad.

Se trata de la denuncia constitucional N° 144, formulada por el excongresista Mesías Guevara Amasifuén contra el ex fiscal supremo de la Fiscalía y Control Interno y ex fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad y demora de omisión o demora de actos funcionales tipificados en los artículos 317, 376 y 377 del Código Penal, respectivamente.

La decisión se adoptó por mayoría con siete votos a favor y uno en contra.
De igual forma, la denuncia constitucional N.° 145, formulada por el excongresista Antonio Medina Ruiz contra el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, por los supuestos delitos de omisión o demora en actos de función, encubrimiento personal y falsedad genérica.

La denuncia fue archivada por unanimidad.

DENUNCIAS EN AGENDA

Previamente, la titular del grupo de trabajo informó que han quedado pendientes denuncias constitucionales que están en la Comisión Permanente y muchas de ellas ya están para ingresar al Pleno.

Agregó que en la Comisión Permanente se encuentran siete denuncias constitucionales, de las cuales cuatro de ellas están con informe de calificación improcedente y tres con informe procedentes.

De otro lado, en el Pleno del Congreso se encuentran nueve denuncias constitucionales, tres están acumuladas con informe final acusatorio, las otras dos también se encuentran acumuladas con informe acusatorio; de igual forma cuatro denuncias constitucionales individuales con informes final acusatorio.

“Son 16 denuncias constitucionales importantes que próximamente se estarán viendo en las respectivas instancias”, anotó Torres Salinas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir