Informe final será elevado a la Comisión Permanente que deberá ratificar o no el acuerdo

Subcomisión aprueba designación de abogado Pedro Cartolín como contralor

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2024 | 14:01 h

La Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo aprobó, por mayoría, la designación del abogado Pedro Cartolín Pastor para ocupar el cargo de contralor general de la república.

Fueron cuatro votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, por lo que le correspondió dirimir al presidente de ese grupo de la Comisión Permanente, Jorge Montoya Manrique (RP), quien se pronunció a favor del postulante del Poder Ejecutivo.

De igual manera, la subcomisión aprobó el informe final de gestión con seis votos a favor y cuatro en contra, documento que comprende la relación de los hechos, gestión documentaria y actos ocurridos, según explicó Montoya Manrique.

El parlamentario informó que también contiene la votación de la designación del candidato del Poder Ejecutivo y que será la Comisión Permanente la que decidirá, en una nueva votación, si ratifica o no, la propuesta.

Junto al informe, fue adjuntado el proyecto de resolución legislativa por la que se designa como contralor general de la república a Pedro Cartolín Pastor, tal como lo propuso la Presidencia de la República, en conformidad con lo establecido en la Constitución y el Reglamento del Congreso.

DEBATE

Antes, se desarrolló un amplio debate en pro y en contra del aspirante. La congresista Hilda Portero López (AP) dijo haber observado debilidades en las respuestas del candidato en temas relevantes como su plan de trabajo y mejorar la detección de casos de corrupción.

“Las respuestas demuestran poco conocimiento de las competencias del puesto”, dijo tras considerar que debe replantearse el método para seleccionar a los postulantes, como la presentación de una terna de los que obtuvieron el más alto puntaje.

Con ella coincidió el congresista Édgar Reymundo Manrique (CD-JPP), quien cuestionó que la mandataria no haya hecho una evaluación previa de su candidato.

El congresista Eduardo Castillo Rivas (FP) criticó que el aspirante a contralor no haya tenido respuestas claras sobre aspectos técnicos de reformas de la institución; y tampoco fue convincente en cuanto a la pregunta sobre si tuvo alguna vinculación con el cuestionado juez César Hinostroza Pariachi.

Por su lado, la congresista María Acuña Peralta (APP) destacó que la Contraloría requiere de una persona proba y con valores, que maneje adecuadamente los recursos del Estado. Asimismo, hizo hincapié en la propuesta de transparencia en tiempo real que planteó el aspirante.

Montoya Manrique, por su lado, afirmó que el Poder Ejecutivo sí realizó una evaluación del candidato, en el que se refiere a su trayectoria profesional impecable, amplia experiencia en materia judicial y su capacidad en la toma de decisiones. “Yo no encuentro debilidades en su capacidad profesional, sino fortalezas”, dijo al tiempo de indicar que cumple con todos los requisitos.
Asimismo, no cuenta con sanciones en Servir, no tiene deudas tributarias, papeletas de infracción, sanciones de la OSCE y que no figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), además de cumplir con todos los requisitos.

Por su lado, la congresista Margot Palacios Huamán (PL) también planteó la presentación de una terna de candidatos para poder elegir mejor, pero Montoya Manrique aclaró que eso no está establecido en la Constitución.

PLAZO

Cabe indicar que la Junta de Portavoces, en su sesión del 7 de mayo acordó que, una vez presentado el informe de la subcomisión evaluadora, se citará a la Comisión Permanente para el miércoles 15 de mayo, a las 10:00 horas, a fin de debatir el mismo e invitar a Pedro Cartolín Pastor, candidato al cargo de contralor general de la república.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Recomiendan negociación unida para damnificados por explosión en Villa María del Triunfo

30 May 2024 | 9:13 h

Diversas autoridades y especialistas en seguros, recomendaron a los damnificados por la explosión de gas en Villa María del...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional creación de la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo

30 May 2024 | 9:04 h

En edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial, se publicó en la víspera la Ley N.°...

Leer más >
  • Compartir