Grupo legislativo evaluó 6 casos de denuncias constitucionales

Subcomisión aprobó informe que declara procedente denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2024 | 12:21 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República, que estuvo dirigido hoy por el secretario, congresista Jorge Montoya (RP), evaluó 6 informes de calificación de denuncias constitucionales presentadas en contra de Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo, además del expresidente Martín Vizcarra y la legisladora Katy Ugarte.

En la sesión, se aprobó, por unanimidad (18 votos), declarar procedente la denuncia constitucional 448, presentada por el congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros (NA), contra del expresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por la presunta Infracción a los artículos 39 y 118 de la Constitución y el presunto delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal.

El caso detalla que el exmandatario sería el presunto líder de la organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, quien habría direccionado licitaciones públicas y contrataciones directas para beneficiarse económicamente. Estas irregularidades se realizaban a través de contrataciones fraudulentas en Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También se acordó su acumulación con la denuncia constitucional 446.

CASO UGARTE

En otro momento, la subcomisión aprobó la admisión a trámite de la denuncia constitucional 464, presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, en contra de la legisladora Jackeline Katy Ugarte Mamani (NA), por el presunto delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal. El informe de calificación contó con el respaldo de 15 congresistas, 4 en contra y 0 abstenciones.

El caso refiere que los trabajadores del despacho de la parlamentaria habrían dado parte de su sueldo a fin de que se destine al pago de publicaciones en medios de comunicación del Cusco a fin de mejorar su imagen. Asimismo, se le atribuye a Ugarte que habría obligado a sus trabajadores que entreguen parte de su sueldo.

Durante el debate, el congresista Esdras Medina (NA) propuso una cuestión de orden a fin de que se rechace el referido informe de la denuncia constitucional, sin embargo, no tuvo el respaldo de los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones. Votaron a favor 3 legisladores y 15 en contra.

DESESTIMADOS

Otros de los casos abordados fue el informe de la denuncia constitucional 232 en contra de Walter Gutiérrez Camacho, exdefensor del Pueblo, por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tipificados en los artículos 384 y 399 del Código Penal.

Esta fue realizada por el ciudadano José Luis Ancalle Gutiérrez, quien alegó que Gutiérrez consignó en su declaración jurada que tenía el 99 % de acciones de la empresa Gaceta Jurídica SAC, entre el 2013 y 2018. Luego, el 66 % de acciones desde el 6 de agosto del 2018, por lo que se encontraba impedido de contratar con el Estado por estar en el cargo de defensor del pueblo, sin embargo, fue proveedora estatal.

Al respecto, la subcomisión consideró que la denuncia debe ser desestimada, debido a que el denunciante no es una directamente un agraviado de los hechos que denuncian, por lo que debió ser presentada por la Fiscalía de la Nación o un congresista. Votaron a favor 15 legisladores, 3 en contra y 1 abstención.

Del mismo modo, se aprobó otro informe contra Gutiérrez por la presunta infracción a los artículos 162, 43 y 45 de la Constitución, así como a los artículos 5 y 9 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Esta denuncia constitucional 263 alega que el ex defensor se “excedió de sus funciones”, en el 2022, al pedir al entonces presidente Pedro Castillo la renuncia al cargo de presidente por la grave crisis política, la falta de idoneidad e indicios de corrupción.

El informe que desestima esta denuncia fue aprobado con 15 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

IMPROCEDENTES

Con 16 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el informe de calificación que declara improcedente la denuncia constitucional 298, formulada por la ciudadana Claudia María Gerónimo Paredes, contra Aníbal Torres Vásquez (expremier), así como los exministros Félix Chero Medina (Justicia) y Alejandro Antonio Salas Zegarra (Trabajo), por la presunta Infracción a los artículos 31, 38, 39, 44, 45 de la Constitución y los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad, tipificados en los artículos 388 y 376 del Código Penal.

También fue declarado improcedente la denuncia constitucional 391 presentada por el ciudadano Miguel Ángel Concha Carhuancho en contra de los congresistas Jorge Flores Ancachi, Ilich Fredy López Ureña y señora Elizabeth Sara Medina Hermosilla, por la presunta Infracción a los artículos 62, 65 y 103 de la Constitución, así como los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y tráfico de influencias, tipificados en los artículos 393 y 400 del Código Penal, respectivamente.

La decisión fue por 16 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir