SUBCOMISIÓN ANALIZARÁ DENUNCIAS CONTRA EX FISCALES

Centro de Noticias del Congreso

08 Ene 2019 | 13:16 h

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura Izquierdo (FP), refirió que este viernes 11 se verán todas las 42 denuncias que involucra a representantes del Ministerio Público y ex magistrados, priorizando la de los ex fiscales de la nación Pedro Chávarry Vallejos y Pablo Sánchez Velarde.

Explicó que lo primero que se hará será una calificación de las denuncias constitucionales, y este viernes se estará informando, dando cuenta para posteriormente convocar a sesión que sería el lunes 14 del presente.

Segura informó que en el paquete de denuncias, siete son contra Pedro Chávarry, once  contra Pablo Sánchez y las restantes son contra 3 fiscales supremos.

Al ser inquirido sobre el retraso que existió para ver el “Caso Chávarry”, el legislador precisó que existen requisitos para priorizar una denuncia, y lo hemos manifestado y pusimos un video, “esos requisitos, es que los voceros, primero para el “Caso de los Avengers”, hicieron una conferencia de prensa, y solicitaron a la Subcomisión”.

Acotó que posteriormente, la Oficialía Mayor, mediante un oficio, dio a conocer un acuerdo entre la Junta de Portavoces, o sea, todos los voceros lo solicitaban, no se hace de manera autónoma por parte de la presidencia.

“Se debe entender que esto es un fuero, donde se debe contemplar el debido proceso, si bien es cierto es político, debe estar enmarcado dentro del reglamento y los procedimientos”, subrayó.

El parlamentario aclaró que se debe cumplir con el debido proceso y reglamento del Poder Legislativo, se cita, se pie los días a la Permanente, se acumula si se requiere y se pone los plazos.

“Nosotros solo vamos a incluir las denuncias que se han formulado, no los hechos que se haya suscitados de manera ocurrente en el transcurso de las gestiones de los fiscales”, manifestó.

Dijo que primero los hechos se investigan, no hacer una novela de algún hecho. No se puede adelantar la opinión, porque vulnera la presunción de inocencia de cualquier persona.

Descartó que haya algún compromiso de la bancada de Fuerza Popular de boicotear las sesiones. “La falta de quorum es de diversas bancadas, la inasistencia. Hay una recurrente inasistencia de una de las bancadas de un partido político, pero sin embargo, no decimos nada”, agregó.

“De 15 sesiones que se han convocado, 4 no se han podido llevar a cabo por falta de quorum, sino hubiéramos visto algunas denuncias que hoy han tenido que caducar. Le pedimos celeridad a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero sin embargo, la Comisión Permanente tiene varios informes que no los ve hasta el momento”, puntualizó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir