Afirma presidente de la Comisión Especial Multisectorial

Solución a problemática del Vraem es con participación de autoridades y dirigentes sociales

Centro de Noticias del Congreso

25 Ene 2023 | 19:30 h

El presidente de la Comisión Especial Multisectorial a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem, Álex Flores Ramírez (PL) dijo que las soluciones para el VRAEM tienen que hacerse con participación de las autoridades, dirigentes sociales y Estado, de arriba hacia abajo.

«Esta comisión siempre ha tenido ese espíritu de trabajo y reuniones que tienen que ver con el VRAEM y recogiendo sus demandas, habíamos planteado una propuesta de un decreto supremo que está en manos de Devida, para dar solución a la hoja de coca, problema fundamental en esa zona de emergencia», sostuvo.

Saludó al actual gobierno por hacer una Comisión de Alto Nivel permanente y no estar sujeto al gobierno de turno. «Tiene que ser una política permanente, que se implemente y garantice el desarrollo del Vraem. También, nos preocupa que todo lo expuesto no quede en los papeles y que sea una comisión más y que debería contar con oficinas, personal y logísticas y que trabajen exclusivamente en esa área», señaló.

En otro momento, propuso la reactivación de la Comisión de Desarrollo Vraem-CodeVraem, según dijo, habría tenido un funcionamiento mejor. «Vamos a invitar al viceministro de gobernanza territorial para que pueda abordar este tema, escuchar y recoger las recomendaciones. Creo es necesario como lo han planteado en este pedido», indicó.

En otro momento, se presentó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Figueroa Henostroza, a fin de explicar sobre la intervención de DEVIDA en el VRAEM y el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017 – 2021, presupuesto invertido del gobierno y la cooperación internacional, durante 2017-2021.

Asimismo, asistió el presidente de la Central de las Cooperativas Agrarias del VRAEM, Abraham Paz Espinoza, quien dijo que el Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, debe ser consensuado con la participación de los agricultores y población. «No hay intervención del Estado, no hay una articulación de Devida con la población del Vraem. No podemos trabajar separados entre el Estado y la población», señaló.

Finalmente, expuso el alcalde de la provincia La Mar,  Ayacucho, Edwin Navarro Torres, quien pidió mayor articulación entre Devida y la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso participó de siembra de árboles en conmemoración por el “Día de la Tierra”

22 Abr 2024 | 15:03 h

Reafirmando su compromiso con el cuidado y preservación del medioambiente, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

Analizan presupuesto de gobiernos locales para personas con discapacidad

22 Abr 2024 | 14:30 h

Con la finalidad de realizar seguimiento, control e información del presupuesto de los gobiernos locales destinados para ayudar a...

Leer más >
  • Compartir