SOLO ODONTÓLOGOS COLEGIADOS ATENDERÁN AL PÚBLICO

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2017 | 13:00 h

El pleno matinal del Congreso debatió y aprobó hoy en primera votación la modificación de varios artículos de la ley que crea el Colegio Odontológico del Perú para que los 42 mil cirujanos dentistas que atienden al público no solamente sean colegiados sino también habilitados además de conferirle personalidad jurídica a los colegios regionales del ente nacional, entre otros cambios en su estructura organizacional. 

La sustentación del dictamen de la comisión de Educación y Cultura del Congreso estuvo a cargo de la presidente de ese grupo de trabajo, Paloma Noceda (FP) quien dio cuenta que esa propuesta legal tiene la opinión favorable del Ministerio de Salud. 

Noceda explicó que al incorporar la obligación que un médico odontólogo requiera ser colegiado y además habilitado para el ejercicio de su práctica profesional es para evitar que empíricos puedan poner en riesgo la salud de las personas. 

La propuesta plantea la reelección de tres de las autoridades del consejo administrativo del Colegio Odontológico sea a nivel nacional y regional, para un período inmediato siguiente, tal como actualmente rige en los colegios profesionales de enfermeras, obstetricia, nutricionistas y profesores, entre otros gremios. 

Durante el debate correspondió a los legisladores fujimoristas Yesenia Ponce, Héctor Becerril, Guillermo Bocangel y Segundo Tapia y la legisladora Mercedes Aráoz (PPK) y su colega aprista Javier Velásquez Quesquén plantear algunas modificaciones al dictamen aprobado por la Comisión de Educación y Cultura el pasado 5 de diciembre del 2016 sobre el mandato de los directivos gremiales, por ejemplo, que fueron aceptados por la presidenta de la Comisión de Educación. 

La aprobación del dictamen en primera votación fue así: 96 a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. La segunda votación se producirá transcurridos siete días calendarios. 

El pleno también sancionó la propuesta de la Comisión de Cultura para declarar de interés nacional la investigación, conservación y puesta en valor del arte en roca ubicado en el Parque Nacional de Cutervo, del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, del Santuario Nacional Cordillera de Colán, del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, de la Reserva Comunal Chayu Nain, de los Bosques de Protección de Pagaibamba y de los Bosques de Protección de Alto Mayo, ubicados en los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martín. 

La extensión total del área que debería ser materia de conservación e investigación científica sobre este patrimonio cultural pictórico prehistórico comprende 14 mil 800 kilómetros cuadrados, expuso la presidenta de la Comisión de Cultura, María Melgarejo (FP) al sustentar la proposición legal en el pleno congresal. Los ministerios de Cultura, de Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo han opinado a favor de la futura ley declarativa al igual que los gobiernos regionales de Cajamarca, San Martín y de Amazonas, informó. 

Durante el debate se pronunciaron a favor de la propuesta legislativa los congresistas Cesar Villanueva (APP), Marco Arana (FA), Wilmer Aguilar (FP), Rolando Reátegui (FP), entre otros. En primera votación se pronunciaron a favor unánimemente 98 votos a favor. La segunda votación se producirá transcurrido siete días calendarios, conforme al mandato reglamentario.(JSR)

 

PRENSA-CONGRESO 17-8-17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir