SOLO 25 VEHÍCULOS ESTÁN INSERVIBLES, DICE DIRECTOR DE LA PNP

Centro de Noticias del Congreso

09 Jul 2018 | 12:05 h

El director de la Policía Nacional del Perú, general Richard Zubiate,  aclaró, durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, que solo un vehículo –camioneta Hyundai- ha sido de baja y 25 están en condición de inservible, del grupo de 800 unidades que se adquirieron en el 2013, entre el gobierno peruano y el gobierno de Corea del Sur.

            Zubiate fue convocado casi de inmediato por la comisión del Congreso el lunes 9 para que responda de una denuncia sobre el estado en que se encuentran las camionetas para la PNP que fueron equipadas “y fortalecidas” con una mayor altura, puertas y parabrisas blindadas, sistema GPS y de cómputo, con identificación de huellas y personas, faros piratas y otros aparatos tecnológicos.

            Cada camioneta, explicó, costó 16,130 dólares y el equipamiento 19,748 dólares, haciendo un total de 35,878 dólares cada vehículo. El costo total ascendió a 28 millones 700 mil dólares y fueron recibidos en cuatro lotes.

            La adquisición de los vehículos y de 8,400 motocicletas se hizo al amparo del DS 012-2016, durante la gestión presidencial de Ollanta Humala y estuvo a cargo del ministerio del Interior. Se trató de dotar de infraestructura y equipamiento de unidades dentro del plan de adquisiciones para modernizar la flota y dentro del plan  de seguridad ciudadana. En el periodo 2013-2018 se compraron 5,024 vehículos y 5,270 motocicletas.

            Luego de las preguntas de los congresistas de la comisión, se abrió la posibilidad de que las camionetas para la PNP podrían alquilarse por tres años, ya que su precio (128 millones de soles) es menor si se compraran: 184 millones de soles, con mantenimiento continuo.

            Sobre el estado de las camionetas, el director general de la PNP informó que 431 están operativas, son recuperables 343 (un 42%), 25 están inservibles y solo una ha sido dada de baja.

            Los vehículos estuvieron asignadas para las seis regiones policiales del país y el Callao, para la Dirección de Operaciones Especiales, seguridad ciudadana e investigación criminal.

            Dentro del plan de acciones para optimizar la capacidad operativa, el alto oficial dijo que se destinarán 19 millones de soles para la recuperación de 900 vehículos y que la reparación se hará siempre que no exceda el 40% del valor del vehículo.

            En la ronda de intervenciones, el congresista Carlos Tubino preguntó si había una escuela de capacitación y entrenamiento del personal a cargo de esos vehículos; mientras que su colega de bancada Marco Miyashiro opinó que debería haber un presupuesto especial para reparación y mantenimiento.

            Miguel Castro Grández preguntó por qué no se hizo el seguimiento del estado de los ahora vehículos inservibles, por qué se llegó a esta situación y si han sido capacitados los choferes.

            Octavio Salazar recordó que en el Congreso anterior se hizo una investigación sobre este mismo tema, que se supo que hubo un sobreprecio por el equipamiento, pero se desconoce el estado de este caso y si la denuncia respectiva está en manos de la Fiscalía de la Nación.

            Con ello coincidió la congresista Luz Salgado, quien señaló que “este problema no es nuevo” y habría que saber si la denuncia está en el Ministerio Público y si el procurador del ministerio del Interior ha hecho el seguimiento de la acusación. Asimismo, preguntó sobre el estado de otras camionetas – de marca Sangyon- que fueron adquiridas por 82 millones de dólares. Propuso que hay que buscar la mejor maquinaria y contemplar un presupuesto para mantenimiento.

            También intervinieron los congresistas Juan Sheput y Francisco Villavicencio. El primero de ellos propuso como alternativa el alquiler de los vehículos para la PNP y derivar los gastos de maestranza a la razón de ser de la PN y focalizar sus acciones. Dijo que debería trazarse un plan piloto al respecto; mientras que Villavicencio Cárdenas dijo que es urgente acudir a la tecnología y a la instalación de muchas más cámaras de vigilancia interconectadas a una central. Mientras que la República China tiene 140 millones de cámaras, el Perú solo tiene 1,084 conectadas a la central 105, sin contar con lo que sucede en Münich (Alemania) que está supervigilada y no se recurre a las camionetas policiales, según Juan Sheput.

            El general Zubiate, en sus respuestas, dijo que hay capacitación al personal de la policía en forma individual y que la compra de autos eléctricos podía ser una solución, como se planteó en la sesión. Eso permitirá un mejor uso del combustible.

PERSONAL MILITAR

            Inicialmente, la Comisión de Defensa Nacional, bajo la presidencia del congresista Javier Velásquez Quesquén, aprobó por mayoría el proyecto de resolución legislativa para permitir el ingreso de personal militar y un remolcador fluvial de las FFAA de Colombia al Perú, entre el 17 y 19 de este mes, durante la clausura de un programa de desarrollo militar binacional.

PRENSA CONGRESO

 

 

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