SÓLO 11 UNIVERSIDADES CON SOLICITUD DE LICENCIATURA

Centro de Noticias del Congreso

22 May 2017 | 11:32 h

 Diversos aspectos vinculados al licenciamiento, supervisión, adecuación, entre otras acciones fueron dadas a conocer  por Lorena Guadalupe Masías Quiroga, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria -SUNEDU-, ante la Comisión de Educación que preside el parlamentario, Lucio Ávila Rojas (FP).

La funcionaria de Sunedu dio a conocer que en el marco de su labor vienen implementando una nueva oferta educativa que cumplan con mejorar la calidad de la universidad peruana, el cumplimiento de las condiciones básicas, entre otras consideraciones educativas y administrativos.

“La Sunedu ha otorgado, hasta el momento, la licencia de funcionamiento institucional a doce universidades peruanas después de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). La última de ellas fue la Universidad de Huanta este 19 de abril. Son 105 universidades que han presentado su solicitud para este proceso que llegaría al 100% de acuerdo al cronograma establecido”, refirió Masías Quiroga.

“La ley exige el 25% de docentes a tiempo completo y que también desarrollen líneas de investigación. Son los dos aspectos principales. Las universidades privadas están en pleno desarrollo pero que todavía no han alcanzado”, agregó.

También informó sobre los avances de las comisiones organizadoras en diversas universidades, los procesos de licenciamiento y eleccionario; así como los procesos de contratación y ceses de docentes que habrían superado los 70 años de edad, entre otros aspectos, vinculados al uso del carné universitario, universidades que ofrecen carreras profesionales no autorizadas, procesos de supervisión, entre otras acciones que vienen realizando.

Otro anuncio fue la implementación de las defensorías universitarias, así como la implementación de una línea gratuita y de acceso público y la supervisión anual para que ninguna universidad cuente con personal sentenciado o procesado por diversos delitos.

MÁS ACCIONES Y RESULTADOS DE GESTIÓN

Luego de la exposición de la jefa de Sunedu, congresistas de diversas bancadas dieron a conocer  su preocupación ante varios casos de solicitudes  que no fueron contestadas o resueltas en relación a pedidos de información y toma de acciones relacionadas principalmente a los temas de licenciamiento institucional, entre otros casos que ha generado preocupación por la comunidad universitaria en diversas regiones del país.

Karina Beteta Rubín (FP), Mario Canzio Álvarez (FA) y Joaquín Dipas Huamán (FP), coincidieron en señalar que los funcionarios de Sunedu no estarían cumpliendo con su labor y que las normas para este caso se estarían aplicando de manera indistinta.

“Existe una serie de pedidos que no son atendidas hasta el momento. Hay denuncias sobre procesos irregulares en algunas universidades como el caso de la Universidad “Hermilio Valdizán” de Huánuco. Hay problemas con el cese de profesores que superan el límite de edad y que la norma para este caso debería revisarse o precisarse”, manifestó la congresista Beteta Rubín.

En esa misma línea, el legislador Canzio Álvarez, también solicitó que el Sunedu cumpla con su rol para evitar conflictos en diversas universidades como el caso de la Universidad de Apurímac. A su turno, su  colega Joaquín Dipas, también coincidió en el mismo tema y se refirió a la problemática de la Universidad Autónoma de Huanta, que contaría con la licencia y no tendrían el número adecuado de estudiantes, entre otros aspectos.

La parlamentaria y primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra Barriga (FP), también dio a conocer sus puntos de vista sobre el informe recibido por la funcionaria de Sunedu, advirtiendo que existen diversas universidades con la misma problemática que señalaron sus antecesores y solicitó que se tomen medidas más concretas ante los diversos reclamos y denuncias que vendrían ocurriendo en algunas universidades del Perú.

“Hay temas pendientes y muy delicados por atender como en el caso de las universidades de Huancavelica, una zona de extrema pobreza que requiere mejorar su calidad educativa. De igual forma, los casos en la Universidad de Trujillo, entre otros centros de educación superior. Necesitamos acciones concretas para mejorar  la realidad universitaria del Perú”, expresó la parlamentaria de Fuerza Popular.

Al término de la reunión se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que declara de interés nacional la participación de los deportistas peruanos en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Panamericanos Lima 2019 y en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2020.  (FAA).

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Podemos Perú inician actividades por semana de representación

20 May 2024 | 16:31 h

En Ucayali, la congresista Francis Paredes Castro visitó el Comando de Asentamiento Rural (COAR) de Pucallpa, donde fue recibida...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Acción Popular atienden demandas en educación y transporte

20 May 2024 | 16:24 h

Congresistas de la bancada Acción Popular iniciaron sus actividades de semana de representación atendiendo demandas en el sector educación...

Leer más >
  • Compartir